Juan Barreto destapa verdades incómodas por la muerte de Albán

Juan Barreto, exalcalde metropolitano y dirigente del chavismo dio polémicas declaraciones sobre la muerte del concejal Fernando Albán, a su juicio, la muerte afecta al gobierno y al chavismo.

Las declaraciones las dio en conversación con el periodista Pedro Pablo Peñaloza, del portal Runrunes.

“Sobre ese caso, lo único que puedo decir es que a quien más le conviene una investigación imparcial de este hecho extraño, inusual y extraordinario es al gobierno. No se puede despachar con una nota de prensa”, declaró Barreto, y puso como ejemplo la forma en la que se había manejado la muerte del padre de Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez en los tiempos de la Cuarta:

“Te pongo un ejemplo: Jorge Rodríguez fue asesinado y Octavio Lepage salió apresurado en televisión diciendo que había muerto de un infarto en los calabazos de la Disip. Al día siguiente, José Ramón Medina, fiscal general de la República, exigió como poder autónomo del Estado una investigación independiente. Y cuando llegaron los fiscales y vieron el cadáver en la morgue, se dieron cuenta de que había sido torturado. José Ramón Medina le dijo al ministro de Relaciones Interiores que cambiara su declaración y Octavio Lepage volvió a salir por TV y dijo que luego de un análisis más exhaustivo con la presencia de los fiscales, se había enterado de que Jorge Rodríguez murió víctima de una situación irregular que podría configurar exceso policial. En plena IV República, un ministro cambia su versión, acepta la versión del fiscal y acepta que se lleve a cabo una investigación. Sin embargo, nosotros, militantes de la Liga Socialista en su momento, seguimos diciendo hoy que fue asesinado por Carlos Andrés Pérez y Lepage porque eran los que tenían en sus manos la custodia de Jorge Rodríguez.

Considera que el gobierno debe crear una comisión mixta para investigar el caso: “integrada por diputados que seleccione la Asamblea Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), y representantes de la Asamblea Constituyente, y que todos conformes firmen un acta y se tendrá un resultado. Si eso no se hace, quedan dudas, queda el resquemor y se le echa más leña al fuego de la polarización. Todo pareciera indicar que no hay mucha voluntad política en los organismos de seguridad del Estado, el ciudadano fue enterrado, ya la investigación se hace más difícil, y la versión policial ha sido refrendada, todo parece que se va a quedar de esa manera”.

Precisó que así no se demuestre homicidio, el suicidio ya sería responsabilidad del Estado.

“Si el hombre se les escapó de las manos, eso tiene que aclararse, quiénes estaban custodiando y por qué se les fue, cómo fue eso de que pidió permiso para hacer una cosa y terminó en el pavimento. El Estado tiene que asumir esa responsabilidad porque estaba en sus manos. Incluso, se conoce la figura de la indemnización. Por lo menos, el Estado debe indemnizar a los familiares porque esa persona estaba en sus manos”.

Por último, opinó que este caso crea malestar y deslegitima al gobierno y, en el ámbito internacional, golpea.

“Hay que darle satisfacción incluso a algunos órganos internacionales como la Unión Europea, que han venido pidiendo explicaciones sobre este caso. Entonces, quedaría una mancha más sobre el gobierno venezolano. No creo de verdad que Maduro o el ministro dieran órdenes de asesinar. Eso no lo creo, pero quienes resultan afectados por esto son ellos. Es el gobierno el que se ve afectado y sus principales figuras. Por eso deberían ser los más interesados en que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

Fuente EP Mundo Maduradas
Cargando...
Cargando...