Juez estadounidense da duro golpe al gobierno de Venezuela

Un juez federal de EEUU autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp. para satisfacer una deuda del gobierno venezolano, un fallo que podría desencadenar una disputa entre los muchos acreedores impagos de Venezuela para arrebatar el control de Citgo, informó The Wall Street Journal.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves, pero se espera que la versión redactada completa –que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, sea revelada en fecha posterior, ya que por los momentos fue sellada.

La orden judicial aumenta la probabilidad de que Pdvsa pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país

“Citgo es el activo más grande en los Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis”, reseña el diario.

Advierten también que Crystallex sería el primero de muchos acreedores que concretan acciones contra. La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

Recuerdan que Pdvsa comenzó a no hacer pagos de bonos el año pasado y desde entonces han incurrido en incumplimiento generalizado. Las sanciones de Estados Unidos prohíben a los acreedores involucrar al gobierno venezolano en cualquier tipo de reestructuración o compra de nueva deuda.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus pocas fuentes de ingresos petroleros.

Cualquier venta de acciones de Citgo requeriría la aprobación del Departamento del Tesoro de los EE. UU., y Crystallex tiene que eliminar otros obstáculos legales antes de poder vender las acciones.

Fuente EP Mundo Maduradas
Cargando...
Cargando...