Juez lanza solución inesperada para los inmigrantes

Un juez de un tribunal federal en San Diego decidirá si se emite una orden judicial ordenando a los funcionarios federales de inmigración que dejen de separar automáticamente a los niños de sus padres cuando son puestos bajo custodia en la frontera, informó el L.A Times.

Dana Sabraw, jueza de la Corte de Distrito de Estados Unidos, dijo que emitirá un fallo próximamente sobre una demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) que busca detener la práctica de la separación de familias en la frontera por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, considerada por defensores de los inmigrantes como “inhumana”.

La ACLU presentó el caso en nombre de dos mujeres, identificadas como la Sra. L y la Sra. C, que fueron separadas de sus hijos mientras estaban detenidas en instalaciones de inmigración.

Por su parte la administración de Donald Trump ha sugerido que la separación de familias podría ser utilizada como un “elemento de disuasión” para aquellos que vienen a los Estados Unidos en busca de asilo.

ACLU afirma que este procedimiento ya ha sido puesto en práctica por funcionarios de inmigración violando los derechos al debido proceso de madres como la Sra. L y la Sra. C y sus hijos.

Medidas desesperadas

Una investigación del New York Times en abril descubrió que al menos 700 niños fueron separados de sus padres desde octubre, incluidos más de 100 niños menores de 4 años.

Desde entonces, la ACLU ha pedido que se certifique su caso como una demanda colectiva para representar a cientos de familias que han sido separadas.

El juez Sabraw expresó su preocupación de que la separación viola los derechos del debido proceso de las familias que buscaban asilo y que dicha práctic no estaba en el “mejor interés” de los niños como exige la Ley de Protección de víctimas de tráfico de personas, que regula los derechos de los niños inmigrantes no acompañados quen ingresan a los Estados Unidos

Por su parte la abogada del Departamento de Justicia Sarah Fabian dijo que separar a padres e hijos no viola sus derechos al debido proceso.

Fuente EP Mundo El Diario de NY
Cargando...
Cargando...