Junqueras pide ser trasladado

El vicepresidente destituido y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido el traslado a una prisión catalana. Su letrado ha presentado un escrito este viernes ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciaries donde argumenta que mantenerlo a 600 km de su familia ahora que la instrucción ya ha acabado vulnera varios derechos, especialmente los de sus dos hijos pequeños.

Junqueras sigue el camino iniciado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que esta semana también hizo la petición. Detrás de ellos, presentarán escritos en la misma línea la mayoría los presos del proceso, especialmente los que tienen hijos o nietos pequeños.

Junqueras ya solicitó en enero el acercamiento ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que se lo denegó. Ahora, la pelota está sobre el techo de Instituciones Penitenciarias que, a pesar de tener la potestad para tomar la decisión, siempre puede consultar a Llarena. Si la decisión no es favorable al traslado, se podrá recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Junqueras está recluido en Estremera desde el 2 de noviembre.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado este viernes ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un escrito donde solicita el traslado a la prisión de Brians II o, por defecto, e cualquier centro penitenciario cercano de su domicilio de Sant Vicenç dels Horts. En enero, Junqueras ya hizo la petición ante el juez del Supremo Pablo Llarena.

En aquel momento, el objetivo era estar más cerca del Parlament y poder salir de la prisión para asistir a los plenos. Entonces, el juez se lo denegó, entre otros motivos, porque aseguraba que podía haber “graves enfrentamientos ciudadanos” cada vez que se trasladara a Junqueras o a algún otro de los presos que, según Llarena, “suscitan un apoyo incondicional“. En este sentido, aseguraba que el traslado no permitiría garantizar “la convivencia pacífica” que, precisamente, asegura que es lo que justificó adoptar la medida cautelar de la prisión preventiva. A pesar de denegar la petición, ya apuntaba que esto no suponía que pudiera hacer la reclamación ante la autoridad penitenciaria competente.

Precisamente, esto es lo que ahora pone de manifiesto su letrado en este nuevo escrito presentado ante Instituciones Penitenciarias. Van den Eynde también subraya que hacen ahora la petición cuando la instrucción está acabada y, por lo tanto, no se prevé que el juez los cite para más declaraciones.

Derechos de sus hijos

Como ya hizo en su escrito Jordi Cuixart, la defensa del presidente destituido da mucha importancia al papel de sus hijos pequeños. Aduce que la prisión preventiva está teniendo efectos no solo sobre el interno sino sobre su familia.

Asimismo, alerta de los “peligros de desarraigo” del preso y de que pueden generar situaciones de estrés y dejar una “huella biológica” en sus hijos por tenerse que relacionar con el padre en una prisión tan lejana. El abogado apunta que a día de hoy ya existen “datos” para afirmar que el distanciamiento con sus hijos les está repercutiendo de manera “negativa e inmerecida”.

Según el escrito, los derecho de los hijos pequeños de Junqueras de poder “disfrutar de salud física y emocional” se podrían ver “seriamente comprometidos” con datos documentados en el escrito. En este sentido, recuerdan que –tanto según la legislación española cómo internacional- el interés del menor siempre se tiene que preservar en cualquier caso donde haya menores implicados.

Sobre los derechos de todo recluso, el escrito apunta que la “filosofía” de una prisión provisional es la de respetar la presunción de inocencia y hacer más leves las consecuencias que pudiera tener en el preso.

En este sentido, el letrado cita varios artículos de las Reglas Penitenciarias del Consejo de Europa, del Reglamento Penitenciario y de las llamadas Reglas Nelson Mandela, de las Naciones Unidas. “La medida de la prisión no puede tener más consecuencias aflictivas que las necesarias, ni su cumplimiento puede acontecer en una restricción desproporcionada o excesiva de los derechos individuales”, recoge el escrito.

Asimismo, también argumenta que tiene derecho a la proximidad geográfica y apunta que es el mismo reglamento penitenciario español el que determina que los presos tienen que estar en centros lo más cercano posibles de su casa. Todo con el objetivo de evitar su “desarraigo social”. Por último, el escrito también apunta que con la situación de una prisión provisional a más de 600 km de su domicilio se está vulnerando el derecho a defensa. El abogado dice que con una proximidad geográfica se pueden incrementar mejor las garantías de participar “en condiciones” al proceso penal.

El criterio del juez, el que impera

El escrito se ha registrado ante la Secretaría General de Insitucions Penitenciarias, un organismo que depende del Ministerio del Interior con Juan Ignacio Zoido al frente. A pesar de que el reglamento penitenciario le de la competencia exclusiva para resolver este tipo de escrito, es habitual que den traslado al juez instructor para conocer su criterio.

A pesar de que no es vinculante, fuentes consultadas por la ACN apuntan que la decisión que acaba tomando Instituciones Penitenciaria va en la línea marcada por el juez (en este caso, Pablo Llarena). Instituciones Penitenciarias no tiene un plazo fijado para responder.

Si la decisión que toma es la de no permitir el traslado, se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Habrá que ver si en este caso, el juez del Supremo se muestra más flexible, puesto que este tipo de traslados no son habituales en presos preventivos. Un ejemplo es el caso de Sandro Rosell, encarcelado en Soto del Real por orden de la Audiencia Nacional desde hace más de 300 días por un delito de blanqueo de capitales.

El expresidente del Barça también ha pedido el traslado a la espera de ser juzgado pero también se le ha denegado. Está previsto que en los próximos días también sigan los pasos de Cuixart y Junqueras otros presos preventivos del proceso, especialmente los que tienen hijos o nietos menores.

Fuente EP Mundo 20 Minutos
Cargando...
Cargando...