Saltar al contenido
busqueda jon barcena
3
Ene

La angustiosa búsqueda del joven excursionista Jon Bárcena

Actualizado: 03/01/2018 13:25

Un equipo de buzos de la Ertzaintza se ha desplazado este mediodía al pantano de Urrunaga, ubicado en las inmediaciones del Gorbea, con el propósito de iniciar allí los trabajos para localizar a Jon Bárcena, el joven desaparecido el pasado sábado cuando se separó de sus amigos mientras hacían una excursión por el monte. En estos momentos una lancha con efectivos se encuentra rastreando la zona del entorno del puente de Elosu. Esta información se ha dado a conocer después de que las labores de búsqueda del vecino de Berriz en el Gorbea hayan quedado suspendidas alrededor de las 11.45 horas de este miércoles al haber aparecido nuevos indicios que indican que el joven salió del parque tras despedirse de sus compañeros.

Fuentes extraoficiales aseguraban esta mañana a EL CORREO que la cartera, las llaves y otros objetos personales del joven habrían aparecido en Legutiano, es decir, fuera de la zona del parque en el que voluntarios y efectivos especializados llevaban cuatro días buscando al vecino de Berriz. Esta noticia ha motivado la suspensión de las labores de búsqueda en la zona y todos aquellos que intentaban dar con el paradero de Jon han sido llamados a regresar al frontón Gopegi y a replegarse posteriormente.

La aparición en Legutiano de la cartera y unas llaves del vecino de Berriz desaparecido el sábado en el Gorbea ha desmontado el operativo de búsqueda por el monte y lo ha desplazado a las inmediaciones del embalse

Las labores para encontrar al joven, por tanto, se centran ahora en una zona muy amplia, ya que podría haber caminado durante varias horas el día de su desaparición, según informan fuentes cercanas a la investigación. No obstante, uno de los primeros espacios en los que la Ertzaintza está trabajando es el pantano de Urrunaga, ubicado en las inmediaciones del Gorbea.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que la suspensión del operativo de búsqueda en el monte en el que desapareció Jon se debe a que se han encontrado «indicios de que el joven no se encuentra en el área geográfica del Gorbea». Según ha explicado, «hay personas que creen haberle visto en otras zonas y, además, se han encontrado algunos de sus objetos personales fuera del citado monte. Todas las hipótesis están abiertas, la desaparición puede haber sido voluntaria, puede haberse extraviado, haber tenido un desvanecimiento y estar desorientado…».

Así las cosas, Zubiaga ha indicado que ahora se trata de «unir los indicios» que se han encontrado para tratar de establecer «su itinerario» y poder localizar al joven «por otros lados y con otra metodología». Además, ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios y a los recursos profesionales que han tratado de encontrar al joven en los últimos cuatro días. A partir de ahora, el caso «pasa estrictamente a ser una investigación policial», según han informado fuentes del departamento de Seguridad.

A pesar de que esas mismas fuentes no han facilitado más datos sobre el paradero de Jon, otras fuentes policiales han indicado a la agencia Efe que Bárcena podría haber sido visto en una zona entre las localidades vizcaínas de Durango y Berriz, un dato aún sin confirmar.

Más de 200 personas se habían lanzado al Gorbea esta mañana por cuarto día consecutivo en la búsqueda del joven de 19 años de Berriz desaparecido el pasado sábado en el Gorbea. Como en los días previos, a las ocho de la mañana se ha puesto en marcha una «batida muy intensa en distintas zonas, algunas bastante complicadas», que ha partido desde frontón Ondategi de Zigoitia, desde donde se han coordinado los diferentes equipos, ha explicado un técnico de Emergencias del Gobierno vasco. Así las cosas, no sorprende que los voluntarios se hayan quedado desconcertados tras conocer que se suspendían las labores de búsqueda: «Nos han dicho que abandonáramos nuestro trabajo y no entendemos que significa eso», cuenta Mikel, un joven que trabajaba para encontrar al joven.