La catastrófica predicción sobre la gasolina en Venezuela

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene sus cuentas en rojo. “No está en condiciones de invertir ni un dólar en petróleo”, aseguró este viernes 27 el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), economista José Guerra.

La estatal petrolera está en situación “crítica”, al punto de que no puede pagar su nómina. “Se la paga el Banco Central de Venezuela (BCV), que imprime dinero a lo loco para dárselo. Pdvsa le debe al BCV 50.000 millones de dólares”.

Guerra lamentó que la producción cayera bruscamente en los últimos años: de 3,5 millones de barriles diarios en 1999, a 1,5 millones de barriles diarios en marzo de 2018. “En Zulia no llegan a los 400.000 barriles por día, la producción que habían en los años cuarenta”, aseguró. Estimó que con esta proyección a final de año la producción será cercana a 1 millón 100.000 barriles diarios y “vamos a tener que importar la gasolina”.

La propuesta que hace el economista en un plan de rescate del país que presentó este viernes 27 en Maracaibo junto a su partido Primero Justicia, es levantar la producción petrolera en la cuenca del Lago de Maracaibo con la ayuda de compañías extranjeras.

“Tenemos que levantar la producción de Zulia porque es donde hay petróleo liviano. El petróleo de Faja Petrolífera del Orinoco sale muy costoso porque hay que refinarlo y mezclarlo con petróleo liviano que se importa de Rusia o Nigeria. Aquí en el lago de Maracaibo hay petróleo liviano. La salvación está en Zulia para recuperar toda la producción y la inversión”, precisó el experto económico.

A punto de perder Citgo

Venezuela está en default desde octubre. No cumple con sus compromisos y hoy corre el riesgo de perder una refinería valorada en 7.000 millones de dólares. Pdvsa debe pagar hoy 107 millones de dólares en intereses a los tenedores de bonos 2020, cuya deuda tiene en garantía 50,1 % de las acciones de Citgo, filial de la petrolera en Estados Unidos.

“Si el bono no se paga, los acreedores podrían ejercer una cláusula para cobrar compulsivamente el bono. Si no pagan hoy (ayer) el bono, tienen hasta 30 días de plazo. Si no pagasen en ese tiempo, los acreedores -que son gente que tiene ganas de tomar la refinería- podría quedarse con ella”, explicó el economista.

Guerra indicó que Citgo está en buenas condiciones y con las arcas llenas porque por la emisión del bono no puede repartir la ganancia a su propietario. “Citgo es una presa apetecible por los acreedores. Y sería una locura que Venezuela vaya perderla por 107 millones de dólares, cuando la refinería vale entre 6.000 y 7.000 millones de dólares”, afirmó el parlamentario.

No a la reconversión

Guerra, exdirector del BCV, planteará en los próximos días en la Comisión de Finanzas de la AN que se detenga el proceso de reconversión monetaria, fijada para que se inicie el 4 de junio.

“No se puede hacer. Va a ser una confusión monumental. Hay que recoger 15.000 millones de pieza de la actual familia de billetes y no hay capacidad física para recogerlas ni para reponerlas”, advirtió. Explicó además que los cajeros automáticos necesitan entre 30 y 45 días para calibrarse tras la entrega de los nuevos billetes, que “no han llegado”.

Inflación de abril en 100 %

José Guerra adelantó que la inflación para el mes de abril superará 80 % y hasta podría ser superior a 100%. “Con un promedio como el de abril, la inflación anual podría estar en 15.000 %. No hay sueldo que aguante 15.000 %”.

Fuente EP Mundo El Pitazo
Cargando...
Cargando...