¡La crecida del Orinoco sigue haciendo estragos!

Un total de 20 casas se derrumbaron en las parroquias Soledad y Mamo del municipio Independencia, que limitan entre los estados Anzoátegui y Bolívar, producto de la crecida del río Orinoco.

El alcalde Carlos Vidal informó que, en esta localidad ubicada al sureste de Anzoátegui, inspeccionan otras 60 viviendas en los sectores anegados para determinar daños a las estructuras.

Luis Amaro, director municipal de planificación y comisionado para atender la emergencia, resaltó que son 19 los sectores afectados por la inundación.

Indicó que para atender a las 349 familias damnificadas se improvisaron dos albergues en las comunidades de El Muerto y San Pedro El Remanse.

Además se dispusieron de las escuelas para los habitantes de Tineo y La Encaramada, mientras que el centro de acopio pesquero sirve de refugio para los habitantes de Juan Pedro El Cerro y la sede de la Cantv de Soledad dan abrigo a las familias evacuadas del sector El Ferry.

En total 1.100 personas residen en zonas que están bajo las aguas, y son abordadas con asistencia médica y alimentos.

Los sectores en emergencia son El Ferry, Tamarindo Urbano y Soledad II en la parroquia Soledad; mientras que en Mamo son Boca de la Peña, Tamarindo Costo, El Guásimo, Tineo, La Minas, Las Torres, El Mamón, Juan Pedro El Cerro, Juan Pedro El Remance, El Muerto, Panapana, Conejo, El Dragal, Palital, La Venturosa y Botalón.

Asistencia regional

Plácido Malavé, autoridad única regional del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), detalló que una avanzada de funcionarios y voluntarios está en la zona cuantificando daños y prestando asistencia médica a la población.

Dijo que en coordinación con el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) y autoridades municipales diseñan estrategias de abordaje para jornadas de vacunación y fumigación.

El nivel del río Orinoco alcanzó la cota de 17,46 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 57 centímetros de llegar a los 18,03 msnm que es la cota máxima histórica, registrada en los años 1943 y 1976.

Cinco estados afectados

Su crecida ha dejado afectaciones en Amazonas, donde hay más de 6 mil afectados en seis de los siete municipios; unas mil personas en el sur de Monagas, especialmente en el municipio Sotillo, así como en Apure, Delta Amacuro y el estado Bolívar.

Amazonas es el que está más crítico, con los municipios Atures y Atabapo con mayor inundación, además de que el Orinoco superó la costa histórica de 1976, el pasado.

Preocupación en Bolívar

En Bolívar las últimas cifras oficiales fueron las del 27 de julio, cuando se contabilizaban más de 4 mil afectados. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, prohibió dar balances sobre afectaciones por lluvias y ahora solo los emitirá el despacho que dirige Néstor Reverol.

Pese a esto, en el municipio Heres, cuya capital es Ciudad Bolívar, la población está preocupada ante la crecida del río, que amenaza con superar las cotas históricas de finales del siglo XIX y el año 1942.

En la capital de Bolívar se menciona que hay 160 familias afectadas hasta este sábado 4 de agosto.

El río Caroní también se desbordó y en el municipio Caroní, habilitaron refugios provisionales como escuelas para atender a las personas que tienen sus viviendas llenas de agua. En esta zona hay más de mil afectados, 458 familias y 404 casas.

En el parque La Llovizna las autoridades restringieron el acceso al 50 % de las caminerías y puentes del parque, ya que debido a las precipitaciones quieren evitar riesgos para los manifestantes.

Fuente EP Mundo Noticia Al Día
Cargando...
Cargando...