Saltar al contenido
24
Jun

La epidemia que “se come” a Venezuela de la que ningún chavista quiere hablar

Actualizado: 24/06/2018 15:11

Según un documento emitido por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela se han reportado 406.289 casos de malaria este año. Así lo afirmó el doctor Guillermo Seijas, quien agregó que el Gobierno Nacional está centrando sus esfuerzos en ocultar la realidad que golpea al país.

“Actualmente existe un incremento vinculado a la migración de personas infectadas en las zonas mineras del estado Bolívar, ya que su ecosistema es propenso a la propagación de la malaria, situación que se ha visto agravada por la escasez y el alto costo de los medicamentos antimaláricos”.

El doctor se refirió a los riesgos que existen como el aumento del número de casos en las zonas fronterizas con los países vecinos, la aparición de cepas resistentes a los antimaláricos, la reintroducción de la transmisión local en zonas anteriormente libres de malaria y el aumento continuo de la mortalidad relacionada con la enfermedad.

“La Organización Panamericana de la Salud, ha venido brindando apoyo para la compra de medicamentos antimaláricos y las pruebas de diagnóstico rápido. Asimismo, ha impartido capacitación para los trabajadores de la salud y ha educado con material comunicacional para fomentar la adhesión terapéutica de los pacientes con el tratamiento prescrito”.

El dirigente añadió que la malaria no es la única epidemia que se presenta en el país e informó que se han producido 33 muertes por sarampión en las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro cerca de la frontera con Guyana.

“Según el informe de la OPS, hay enfermedades erradicadas que han resurgido en el país con mucha más fuerza, como es el caso del sarampión que se ha propagado a 21 de los 24 estados y en el Distrito Capital. En lo que va de año se han registrado 1.558 casos de sarampión y han sido notificados pacientes en Brasil, Colombia y Ecuador. relacionados con la migración de los venezolanos a esos países”.

Finalmente, mencionó que es necesario que el desgobierno de Nicolás Maduro se aboque a solucionar esta situación ya que, a su juicio el brote de cualquier enfermedad en el país constituye una expresión dramática de crisis humanitaria.