La Fiscalía no quiere que el Gobierno acompañe a las víctimas sexuales

La Fiscalía General del Estado hizo pública su posición de rechazo ante la propuesta del Gobierno de que la Abogacía del Estado participe como acompañante en todas las causas vinculadas a delitos sexuales con el fin de defender a la víctima.

En una nota de prensa, el órgano que dirige en funciones el teniente fiscal Luis Navajas tras el cese de Julián Sánchez Melgar apunta a que esta medida es innecesaria ya que “la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia”. Y añade que dicha defensa es “integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la víctima”.

La Fiscalía general recuerda que “esta ha sido, y continuará siendo, la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales” y recalca que así lo recoge la propia Constitución y el estatuto que regula el funcionamiento de la Fiscalía.

La aclaración se produce después de que el pasado viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostrase durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la disconformidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional a los cinco integrantes de La Manada hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad foral resuelva los recursos presentados y haga firme la sentencia.

Celaá aseguró que el Gobierno quería mejorar la protección de las mujeres ante la violencia sexual y que por eso iba a estudiar personarse en los procesos por este tipo de delitos en defensa de las víctimas. “El Gobierno ha tomado el compromiso de estudiar que el Servicio Jurídico del Estado se persone como parte en defensa de las víctimas”, anunció la portavoz del Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales precisaron después que esa personación no será ya posible en el caso de La Manada porque ya había sido juzgado y estaba en fase de recurso, pero que se intentará para casos futuros. El Gobierno de Navarra ya está personado en esta causa.

Fuente EP Mundo El País
Cargando...
Cargando...