La imperdible guía para venezolanos que emigran a Suramérica

La Red Jesuita de Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe diseñó una guía para los migrantes venezolanos para orientar el paso, establecimiento y regularización de estas personas y detalla los pasos a seguir para quienes salen del país suramericano a naciones vecinas.

Conocida como “La Ruta” se trata de una guía práctica con sitios y pasos fronterizos, qué documentos deben poseer y cuáles son los requisitos que se exigen en cada país que han servido de acogida para los venezolanos que huyen de su país por la crisis política, social y económica que vive la nación petrolera.

En el comienzo se explica que es “un mapa diseñado para el viajero venezolano que desea conocer más sobre posibles rutas de viaje, en el están contenidos los precios, tiempos y rutas para tener un tránsito un poco más seguro”, publicó el portal Actualidad Laboral .

Añade que “encontrarás en varios puntos dos rutas, la ruta que se ha utilizado generalmente está demarcada en rojo y las rutas alternativas en gris, sus precios están discriminados en ‘ruta principal’ y ‘rutas alternas’ respectivamente, además encontrarás una especie de lupas que exponen más claramente los puntos migratorios (frontera) junto con los trámites o documentos necesarios para el cruce fronterizo”.

En el mapa solo está referida la migración hacia los países de Suramérica como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina, donde detallan el número de requisitos que exige cada una de estas naciones, así como las instituciones en las que deben solicitarlos.

Explican que contiene los “datos como el costo de los transportes y los tiempos de viaje, los trámites y documentos necesarios en los puntos de migración, además del tiempo de espera y el costo de comidas, es parte de la información que se encuentra, diferenciada y señalizada por colores, lugares y estrategias de movilidad”.

Y contiene “la guía para el paso, establecimiento y regularización de los venezolanos y venezolanas migrantes en América Latina, exponiendo los requisitos necesarios en cada país para llevar a cabo el proceso de manera legal”.

Fuente EP Mundo Descifrado
Cargando...
Cargando...