La polémica propuesta de Puerto Rico contra los huracanes

El Gobierno de Puerto Rico aprendió del embate sufrido en septiembre pasado por el huracán María y se preparó para enfrentar emergencias similares en la nueva temporada de ciclones que empieza el 1 de junio, dijo el gobernador Ricardo Rosselló.

“Ante el embate histórico de María hemos aprendido, nos hemos preparado, estamos listos para responder efectivamente en conjunto con las agencias federales”, indicó Rosselló en conferencia de prensa.

María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre pasado, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio. Rosselló añadió que el Gobierno ha actualizado protocolos de ejecución para responder ante la ocurrencia de un huracán.

El Gobierno está “trabajando con las agencias federales (de EEUU), particularmente con la FEMA (siglas en inglés de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), para poder tener una coordinación y aumentar las capacidades de cara a la próxima temporada de huracanes”, dijo el funcionario.

Prevención

Las autoridades llevarán a cabo, entre otras preparaciones, “simulacros con la ciudadanía”, sostuvo.

A finales de mayo se celebrará la Cumbre de Manejo de Emergencias con los encargados del tema a nivel municipal y con alcaldes de los 78 municipios, indicó el director interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, en la rueda de prensa.

Además, se instalaron junto con la FEMA depósitos con suministros en toda la Isla, no solo para la temporada de huracanes sino para cualquier eventualidad durante todo el año, “para así evitar la falta de suministros”, dijo Acevedo.

Acevedo indicó que se están instalando nuevas antenas y satélites para reforzarlas y que este trabajo debe estar terminado al 31 de mayo.

El director de la FEMA para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de La Campa, dijo en la conferencia que se ofrecerá por primera vez en la isla adiestramientos a hospitales por parte de la escuela de manejo de emergencias de esa agencia federal.

De la Campa afirmó que en Puerto Rico la FEMA desplegará unas 2.000 personas listas y personal con capacidad de comunicación satelital y generadores eléctricos que entrarían en funcionamiento ante cualquier emergencia.

Puerto Rico no es un país independiente, sino en estado libre asociado a EEUU. La temporada de huracanes en el océano Atlántico comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En abril pasado, el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, pronosticó 14 tormentas y siete huracanes para esta temporada, tres de los cuales tendrían vientos que superarían los 177 kilómetros por hora, según el medio puertorriqueño El Nuevo Día.

Fuente EP Mundo Mundo Sputnik
Cargando...
Cargando...