Las declaraciones de Puigdemont sobre su extradición

En menos de una hora, el expresidente de la Generalitat,Carles Puigdemont, tardó en pronunciarse públicamente ante la noticia de que el tribunal de Alemania haya decidido mantenerle en libertad y sólo permitir su extradición a España por el supuesto delito de malversación, pero no por los de rebelión y sedición.

Desde su cuenta de Twitter, el ex jefe del Govern se ha proclama haber “derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”, en referencia al delito de rebelión, y ha reclamado la libertad de todos los dirigentes independentistas  encarcelados por la causa instruida por el juez Pablo Llarena.

“Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!”, ha publicado el dirigente desde Alemania.

La reacción del expresident emite un claro mensaje de optimismo ante la decisión judicial.

Puesto que desde su defensa hay previsto también un recurso de apelación ante la decisión del juez alemán también por el presunto delito de malversación.

Entre los letrados que aconsejan al expresident se insiste en que hay posibilidades de que también decaiga esta acusación al contar con informes de la Intervención General del Estado que acreditan que no hubo malversación en la organización del 1-O, por mucho que la Guardia Civil y Llarena sostengan lo contrario.

La reacción de Puigdemont en Twitter es solo el avance de una declaración que aún se espera y que está previsto que llegue vía comunicado, según han confirmado fuentes próximas al expresident.

Fuente EP Mundo 20 Minutos
Cargando...
Cargando...