Saltar al contenido
el-chicle
5
Ene

Las enfermizas “gracias” de El Chicle para los guardias civiles

Actualizado: 05/01/2018 9:34

Poco a poco se van conociendo detalles de esas 72 horas que José Enrique Abuín Gey pasó detenido en la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y acompañó a los investigadores hasta la nave de Asados en las que escondió a Diana. Con el cuerpo ya fuera del pozo, el acusado iba a ser devuelto a los calabozos cuando se giró hacia los guardias civiles y les dio las gracias por haberle “liberado” de la losa que le pesaba en la conciencia.

Desde luego durante los 494 días que el cuerpo de Diana estuvo en la nave, el hombre no tuvo muestras de remordimiento ni mala conciencia. Y eso que pasaba casi a diario junto a la nave cada vez que comía en casa de su madre.

Iba ser devuelto a los calabozos cuando se giró hacia los guardias civiles y les dio las gracias por haberle “liberado” de la losa que le pesaba en la conciencia.

Mintió cuando en noviembre del 2016 fue interrogado por primera vez. E intentó volver a mentir ahora cuando tras ser detenido contó que la muerte se produjo por un accidente de tráfico. Nada de eso están diciendo los primeros informes que se están elaborando de una autopsia muy compleja que todavía no ha finalizado.

Ayer, el Chicle volvió a guardar silencio en los juzgados de Ribeira donde había sido citado. Pasó por dos juzgados, por el que instruye la investigación por la desaparición de Diana y por el que investiga el incidente de Boiro donde el día de Navidad trató de secuestrar a una mujer. Guardó silencio en ambos casos.

No contestar responde a una estrategia lógica de defensa. No hablará hasta que la autopsia determine si Diana sufrió o no una agresión sexual. De ello depende que en un futuro Abuín pueda ser condenado por homicidio, por asesinato y si se confirma la agresión sexual que se le aplique una prisión permanente revisable. La mujer del acusado, Rosario Rodríguez, si declaró y respondió a todas las preguntas. De hecho reprodujo con literalidad todo lo que ya contó a la Guardia Civil cuando fue detenida.

En las próximas horas los investigadores tienen previsto realizar una inspección a fondo de la nave de Asados

El trabajo de la Guardia Civil no ha finalizado. En las próximas horas los investigadores tienen previsto realizar una inspección a fondo de la nave de Asados. Hasta ahora se conformaron con rescatar el cadáver y todavía no se han puesto a buscar pruebas o indicios que permitan concretar si la nave fue también el escenario del crimen.

Un escenario al que siguen acercándose vecinos de toda la comarca gallega de Barbanza para mostrar su respeto a la joven. Flores y velas que las gentes de A Pobra do Carmiñal y las parroquias de Rianxo no dejan de llevar en señal de homenaje. También la madre y hermana de la joven mostraron ayer su amor por Diana. Encargaron una corona de rosas blancas que la florista de Taragoña depositó por la mañana bajo una fina lluvia.