Lava de Kilauea desaparece de forma macabra (Fotos)

El video del sobrevuelo de helicópteros, cortesía de USGS, captado el 4 de junio de 2018 en la zona este (Rift East) del volcán Kilauea en Hawaii, muestra la lava de la fisura 8 que ingresa al océano en la bahía de Kapoho y prácticamente la desaparece:

La lava de la fisura 8 estuvo ingresando al océano por más de siete horas. El frente de flujo era de aproximadamente media milla de ancho, con la lava construyendo un delta a unos cientos de metros de la bahía. La entrada de la lava al océano envía una gran nube de gases tóxicos (laze, en inglés) al aire a lo largo de la costa.

Un subproducto peligroso de la lava que entra al océano es este “laze”, o neblina de lava, que es una mezcla de vapor de agua salada, ácido clorhídrico y pequeños trozos de vidrio volcánico. USGS advierte que el “laze” puede ser peligroso, especialmente dentro de un área de alrededor de 1,000 pies, informa Fox News.

“Es bastante corrosivo”, dijo Janet Babb, geóloga del USGS en el Observatorio del Volcán de Hawai, en una conferencia telefónica. “Incluso en los bordes tenues de la pluma, puedes sentir los efectos del laze”.

La pluma blanca de gases tóxicos puede causar picazón en la piel, irritar los pulmones y quemar los ojos, pero se disipa rápidamente. El condado de Hawaii recordó que la mezcla de gases calientes y corrosivos mató a dos personas en 2000 cuando el agua de mar se escurrió a través de recientes y activos flujos de lava.

Más viviendas perdidas

La lava del Kilauea en Hawai destruyó cientos de hogares durante la noche, reveló el martes una portavoz del condado de Hawaii. La sombría actualización se produjo cuando una explosión provocó que el volcán arrojara cenizas y escombros tóxicos a casi una milla de altura y desencadenara un terremoto de 5,5 grados de magnitud.

Las casas perdidas el lunes por la noche incluyen la casa del alcalde Harry Kim en Vacationland, informa The Star Advertiser desde Hawaii.

El terremoto del martes a primera hora de la mañana no fue lo suficientemente fuerte como para provocar un tsunami. Probablemente fue causado por una acumulación de presión desde el área de la cumbre de Kilauea, dicen los expertos.

“Son una respuesta a la presión que se acumula debajo de la pila de escombros que cubre la abertura de ventilación en la cima”, dijo Wendy Stovall, una vulcanóloga del Servicio Geológico de EEUU, a Fox News.

“Lo que estamos viendo es que, a medida que la presión se acumula, será lanzado en lo que parece ser un terremoto, pero ningún avión de falla se está rompiendo”.

Fuente EP Mundo El Diario de NY
Cargando...
Cargando...