Le cortan las alas al Plan Vuelta a la Patria (Detalles)

Todo parece indicar que al Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, le cortaron las alas pues el 75 % de los venezolanos que deciden regresar al país vienen en autobús.

Hace un mes Maduro aseguró que había 20 mil venezolanos registrados para repatriación pero las cifras oficiales de Cancillería indican que hasta el 16 de octubre eran 9.200 personas

En dos meses que lleva en marcha el Plan Vuelta a la Patria, 8.484 venezolanos han regresado al país como parte del programa de repatriación que lanzó el presidente Nicolás Maduro para traer de vuelta a quienes se cuentan dentro de la diáspora que busca salir de Venezuela a través de las fronteras hacia Suramérica, un número en ascenso diario que Maduro calificó como “compatriotas que se van engañados, oyendo cantos de sirena”.

Datos oficiales sobre el Plan Vuelta a la Patria

Los datos oficiales presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que, hasta el 16 de octubre, de esas 8 mil personas que decidieron regresar más de 6 mil provienen de Brasil, 756 desde Perú, 741 desde Ecuador, 305 de Colombia y 170 desde Argentina.

El registro que lleva Cancillería indica que 75 % de los viajes se han hecho vía terrestre y el 25% restante volvió en avión, aunque lo que ofreció Maduro cuando hizo el anuncio era que el programa se fundamentaba en la creación de un puente aéreo para el retorno de los connacionales. Según los cálculos que dio Maduro en cadena nacional el plan requería de un promedio de 5 mil vuelos a capacidad llena para traer de regreso a los venezolanos que solicitaran la repatriación.

Pero hasta ahora solo 18 vuelos han venido cargados de venezolanos, principalmente desde Perú y Ecuador. El total lo completan otros dos aviones que llegaron desde Argentina y un único vuelo que llegó desde República Dominicana con 95 personas.

En el séptimo vuelo desde Ecuador que traía de regreso a 93 venezolanas y venezolanos desde el Aeropuerto Gran Mariscal Sucre, en Quito, también volvió la embajadora Carol Delgado, quien fue expulsada a raíz del impase diplomático luego de que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez llamara “mentiroso” al presidente Lenín Moreno.

“Me estoy yendo ya con mis hermanos en el Plan Vuelta a la Patria”, dijo Delgado a los medios que la esperaban en la puerta de la Embajada de Venezuela en Quito.

Además de la embajadora que se cuenta dentro de los 8 mil venezolanos en el registro del Vuelta a la Patria se incluye a una persona que regresó de Panamá y a dos personas que llegaron desde Chile, a pesar de que esta nación se ha convertido en el cuarto país de Suramérica con mayor ingreso de venezolanos durante 2018. Los datos de la oficina de migración del país austral indicó que 147.429 venezolanos ingresaron a Chile entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2018, que se suman a los 177.347 que llegaron a ese país en 2017.

Los que están en cola

A pesar de las cifras que maneja el Gobierno nacional, ni un solo vuelo ha sido registrado desde Colombia, aunque sea el primer país receptor de inmigrantes venezolanos, lo que indica que el retorno del grupo más grande de connacionales que se desplazaron a los países vecinos (Brasil y Colombia) está volviendo en autobús.

Aún así el 25 de septiembre durante un encuentro con el Movimiento de colombianos y colombianas por la paz, Maduro aseguró que había cerca de 20 mil venezolanos inscritos en las embajadas para regresar al país a través del programa, aunque no precisó en cuáles países se concentraba esta cifra.

Maduro insistió que los números que se han dado a conocer de emigrantes forman parte de una campaña en contra de Venezuela para justificar una posible intervención por una crisis humanitaria que desde la vocería oficial se niega rotundamente.

Sin embargo, Maduro dijo durante este encuentro con el Movimiento de colombianos que iba a solicitar al Secretario y a las Naciones Unidas que financiaran el Plan Vuelta a la Patria con 500 millones de dólares.

“De esos 500 millones de dólares también voy a invertir buena parte de ese dinero que tenemos que lograrlo en apoyar a los migrantes colombianos que viven en Venezuela, a los migrantes ecuatorianos, a los migrantes peruanos que viven en Venezuela”, agregó.

Fuente EP Mundo Tal Cual Digital
Cargando...
Cargando...