Le negó la atención médica a un venezolano y así lo paga

Los venezolanos que deciden irse del país son propensos a situaciones desagradables, pero algunos gobiernos velan por sus derechos. Se conoció que las autoridades colombianas ordenaron el arresto por tres días y el pago de una multa de tres salarios mínimos mensuales a un funcionario colombiano.

¿La razón? Se negó a atender a un venezolano que necesitaba atención médica.

El hombre fue identificado como Leonardo Fabio Forero Galvis, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

El venezolano, del cual se desconoce el nombre, actualmente vive en las calles colombianas.

Según señalaron los medios, no ha podido tener el tratamiento adecuado para una enfermedad urinaria que padece hace 4 años y que lo obliga a orinar a través de una sonda.

La justicia colombiana había fallado a favor del migrante desde el 23 de julio de este año y ordenaba a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca a acompañar al solicitante para que, en un máximo de 5 días, fuera afiliado a una EPS y así pudiera tener atención médica.

Desesperado

Hasta la fecha de la orden de desacato, este 9 de octubre, el venezolano no había recibido la atención que necesitaba. Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca indicó que no había podido localizar al migrante en el celular, ni dirección, ni correo electrónico que dejó.

No obstante, al decretar el desacato, el juzgado reiteró que “la orden proferida a través de una sentencia de tutela no se encuentra supeditada a la buena voluntad de la persona o entidad a la que va dirigida, por el contrario, es una actuación impositiva que debe ser acatada con la premura que demanda la ley”.

Por su parte, el 8 de octubre, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca aseguró que el venezolano ya estaba en Sisbén y se estaban adelantando los trámites para afiliarlo a una EPS, por lo que el juzgado que falló el desacato expresó que:

“Esto no puede entenderse como el cumplimiento de la orden proferida (tutela) toda vez que la demora suscitada ha conllevado a un retroceso en el tratamiento médico a seguir por el accionante y a graves afectaciones de su salud al no acceder de forma oportuna al tratamiento médico que requiere”.

Fuente EP Mundo Noticiero Digital
Cargando...
Cargando...