Lo deportan cuando estaba por graduarse y le cortan el cuello

Estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria, pero lo arrestaron y deportaron. Su destino en México fue tétrico.

Un adolescente beneficiario de DACA estaba a punto de graduarse de la escuela secundaria cuando ICE lo encontró. en lugar de caminar con su grupo en la graduación, Manuel Antonio Cano-Pacheco, de 19 años, fue deportado a México y  tres semanas después le cortaron la garganta.

Cano-Pacheco, quien tiene un hijo de un año, fue traído a los Estados Unidos cuando tenía tres años y calificó para el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) que lo había protegido de la deportación.

Sin embargo, después de que lo descubrieron conduciendo intoxicado, fue condenado por un cargo menor por drogas y despojado de su estado DACA.

En lugar de enfrentarse a la deportación formal, que prohíbe el regreso a los Estados Unidos durante varios años,  se le otorgó la Salida Voluntaria y lo enviaron a México a través de la salida en la frontera con Laredo, Texas, el 24 de abril, según el Registro Des Moines.

Tres semanas más tarde fue brutalmente asesinado, solo y en un país desconocido para él.

Salió a buscar comida con un conocido de su primo en Zacatecas, México, una región plagada de carteles de drogas y violencia de pandillas, cuando ambos fueron asesinados y Cano-Pacheco degollado.

En un comunicado emitido por el oficial de asuntos públicos de ICE, Shawn Neudauer, los oficiales revelan que Cano-Pacheco fue arrestado en el condado de Polk en abril de 2017 a raíz de un cargo menor por drogas. Alrededor de este tiempo también fue condenado por un cargo de delito menor por separado.

El 3 de junio se celebró un memorial en honor a su vida en la iglesia Trinity Las Americas de Des Moines, donde su familia y amigos lo describieron como “sonriente y optimista”.

“Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo su amigo Juan Verduzco, de 20 años.

Cano-Pacheco era un aspirante a mecánico que tenía una beca en Chicago para estudiar lo que más le apasionaba. También asistió a un curso sobre mecánica de automóviles en el Campus Central de Des Moines en Iowa.

Un portavoz de ICE dijo que una vez que los deportados están al otro lado de la frontera, “son responsabilidad de su propio gobierno”.

Fuente EP Mundo Azteca América
Cargando...
Cargando...