Saltar al contenido
5
Abr

Lo prometido es deuda: Trump lanza militares a México

Actualizado: 05/04/2018 9:27

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un memorando para enviar las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, comunicó la Casa Blanca.

“El secretario de Defensa debe respaldar al Departamento de Seguridad Nacional para proteger la frontera sur y tomar medidas necesarias con el fin de detener el flujo de drogas mortales y contrabando, pandilleros y otros delincuentes e inmigrantes ilegales a este país, el secretario de Defensa debe exigir que a los uniformados de la Guardia Nacional les utilicen para ayudar a cumplir esta misión”, dice el documento.

El mandatario norteamericano dio un plazo de 30 días para que le presenten un “plan de acción” para militarizar la frontera con México. Trump había anunciado el 3 de abril que enviará militares para vigilar la frontera con México mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una “seguridad adecuada”.

Previamente, el jefe de Estado publicó en su cuenta de la red social Twitter que “México está haciendo muy poco, si no nada, para impedir que la gente llegue” a su territorio a través de su frontera sur y luego a EEUU.

“Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración; deben detener el gran flujo de droga y gente, o les quitaré la gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡Necesitamos el muro!”, tuiteó Trump el 1 de abril.

El 2 de abril, el Gobierno mexicano rechazó esas declaraciones de Trump. Una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirige al norte por territorio mexicano, con el objetivo de “huir de América Central” y buscar asilo de México o EEUU.