Saltar al contenido
30
Nov

Lo que dijo Bertucci sobre el aumento salarial decretado por Maduro

Actualizado: 30/11/2018 15:33

Las noticias de última hora sobre el aumento salarial decretado por Maduro ha despertado miles de reacciones en los actores políticos del país. El nuevo salario mínimo noviembre 2018, oficializado por el primer mandatario en cadena de radio y televisión dejó en el sitio a más de uno. 

Acá el anuncio completo del nuevo salario mínimo en Venezuela 2018

Este viernes muchos dirigentes y economistas han expresado sus puntos de vistas al respecto, quien sorprende al reaparecer es el el excandidato presidencial, Javier Bertucci y se pronunció sobre los efectos de los recientes anuncios salariales del presidente Nicolás Maduro. “Este aumento de sueldo no va a llegar a diciembre ni a dos dólares al mes”, aseguró.

En rueda de prensa explicó que estas medidas económicas “produce hiperinflacion”, sentenció, y asimismo agregó: “La fórmula que con la que ellos llegan al aumento es que el sueldo mínimo es la mitad de un petro, lo que el Presidente no calculó fue que al aumentar el petro a 9000 soberanos, tenía que haber un precio relativo con el petróleo, ya que el petro está anclado al barril petrolero”.

Recomendó disminuir el gasto fiscal y levantar la producción del país. Así como también eliminar el dinero inorgánico.

Aumento salarial decretado por Maduro
Aumento salarial decretado por Maduro

El aumento salarial decretado por Maduro no le hizo mucha gracia a nadie, economistas aseguran que este nuevo anuncio del salario mínimo es literalmente “gasolina de avión” para la inflación.

Sueldo mínimo en Venezuela 2018

salario mínimo agosto 2018
salario mínimo agosto 2018

El salario mínimo agosto 2018 se presentó como una solución al bolsillo de los venezolanos y terminó convertido en “sal y agua”.

El anunció de que el nuevo salario mínimo llegó a 1.800 bolívares soberanos, lo que equivale a 50% del valor de referencia de la criptomoneda petro, establecido en 3.600 bolívares soberanos le cayó al pueblo como “un balde de agua fría”.

Además para ese momento el Gobierno Nacional asumió el diferencial del salario de las nóminas de las industrias medianas y pequeñas del país por 90 días, por lo que no habría excusas para incrementar indiscriminadamente los precio de bienes y servicios.

Maduro indicó que apuntan hacia un solo tipo de cambio de divisas que actuará de manera fluctuante y anclado al petro, según el nuevo sistema cambiario.

Aumento del IVA 2018

El Presidente de la República también indicó que el Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pasó de 12% a 16%.

En cuanto a la frecuencia de recaudación del ISLR dijo que el Estado entraría a una meta de déficit fiscal cero, “es necesaria una etapa de disciplina fiscal, tenemos que tomar un conjunto de correcciones que van a fortalecer el nuevo sistema económico venezolano”.

Tarek El Aissami fue el encargado de llevar el proyecto de ley del nuevo sistema tributario y fiscal a la asamblea nacional constituyente.

También le puede interesar: