Saltar al contenido
27
Nov

Lo que hará el abogado del “Tuerto” Andrade para reducir la condena

Actualizado: 29/11/2018 14:34

El abogado del “Tuerto” Andrade aseguró que su defendido llegó a EEUU en 2014 cuando el Gobierno de ese país lo “invitó para colaborar”. “Andrade nunca controló el dinero, nada está bajo su nombre, él lo pedía y le llegaba”, aseveró a EVTV Miami.

“No vamos a apelar, podría reducirse la pena porque vamos a conversar de nuevo con la jueza y en ese momento le vamos a entregar más información y pedir se reconsidere la decisión”, señaló.

¿El “Tuerto” Andrade miente?

“El no recibió sobornos por mil millones de dólares. Se benefició de aproximadamente de 60 millones de dólares. Él no se benefició de los mil millones, solo de los 60 millones”, explicó.

Asimismo, señaló que durante los próximos meses seguirán cooperando con la justicia: “Nosotros juntos nos vamos a comunicar con la corte para presentar la ayuda y toda la cooperación”.

Por otro lado, duda que el venezolano sea extraditado a su país.

Alejandro ” El Tuerto” Andrade Cedeño, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) entre 2007 y 2010 y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes), fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.

La historia corrupta del “Tuerto” Andrade:

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, autorizó el 19 de noviembre la venta de 70 bienes, entre inmuebles, vehículos, caballos y relojes, pertenecientes al extesorero de la Nación Alejandro Andrade.

El venezolano se declaró culpable en diciembre de 2017 de una acusación de asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, y donde está incluido, entre otros, el banquero Gabriel Arturo Jiménez Aray.

El caso de Andrade se encontraba bajo reserva, que fue levantada el martes. El venezolano, radicado en Wellington, Florida, fue jefe de la Tesorería Nacional del 2007 al 2011 durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

El departamento de Justicia dijo que Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión Globovisión y de la aseguradora Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, en el mismo esquema de Andrade y Jiménez Aray.

Gorrín, de 50 años y cuyo paradero no quedó claro de inmediato, fue declarado fugitivo en septiembre y los cargos fueron revelados el lunes 19.

La acusación afirma que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar su acceso las subastas de bonos de la República, mecanismo a través del cual fueron defraudados al menos 1.200 millones de dólares.

En los documentos judiciales no se identifica al otro funcionario venezolano que recibió sobornos de Gorrín. Pero señalan que además de transferir dinero para los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos, relojes Rolex de oro y una línea de moda.

Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias y presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, “para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan”, dijo el Departamento de Justicia.

Andrade aceptó la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción como bienes raíces, 15 vehículos, incluidos tres carros de golf, 17 caballos, 35 costosos relojes, y 9 cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, según un listado del Departamento de Justicia.

Los casos son parte del esfuerzo de fiscales federales para tomar medidas contra el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar y almacenar fondos producto de la corrupción en Venezuela, un país afectado por la hiperinflación y recesión.