Lo que hizo Kim Jong Un para que Donald Trump confirmara la reunión

Este jueves, el abogado del presidente Rudy Giuliani afirmó que Jong Un se asustó cuando Donald Trump anunció la cancelación de la reunión y le pidió que reconsiderara esa decisión.

El líder norcoreano suplicó “de rodillas” que se llevara a cabo la cumbre con el presidente de Estados Unidos, afirmó Rudy Giuliani, el abogado del presidente estadounidense, según el diario Wall Street Journal.

Los norcoreanos “decían que iban a desarrollar una guerra nuclear contra nosotros, que iban a derrotarnos en una guerra nuclear”, dijo Giuliani en una conferencia en Tel Aviv, según el diario.

“Nosotros dijimos que no íbamos a una cumbre en esas circunstancia”, agregó Giuliani, refiriéndose a la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

Entonces “Kim Jong Un volvió de rodillas y suplicó para que tuviera lugar, justamente la posición en la cual uno lo quiere ver”, afirmó Giuliani.

Estados Unidos y Corea del Norte afrontan una histórica e inesperada cumbre tras casi siete décadas de enemistad, durante las cuales se enfrentaron en una cruenta guerra y atravesaron fases de tensión máxima hasta muy recientemente.

La fase más reciente de hostilidad coincidió con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump a comienzos de 2017, que marcó el inicio de una intensa actividad armamentística de Pyongyang

El nuevo ocupante del Despacho Oval respondió con una campaña de presión máxima e insinuaciones de ejecutar un ataque preventivo.

Contra todo pronóstico, los tambores de guerra dejaron paso a un proceso de acercamiento intercoreano impulsado por el presidente del Sur, Moon Jae-in, y facilitado por la disposición al diálogo del líder del Norte, Kim Jong-un, y su suspensión de los ensayos nucleares y de misiles.

La histórica cumbre entre Norte y Sur del pasado abril allanó el camino para el encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur entre Trump y Kim, al culminarse con un compromiso para la “completa desnuclearización” de Corea y para establecer la paz permanente en la península.

Fuente EP Mundo El Espectador
Cargando...
Cargando...