Lo que le depara el destino a las siamesas que nacieron en Mérida

En el año 2012 un caso de siameses se atendió en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida, ambos bebes fallecieron por complicaciones respiratorias. El pasado 30 de abril de 2018 un caso más particular se registró, una cesárea de trillizas, dos nacieron unidas del cuerpo, mientras que la tercera presenta buen estado de salud, según información de la jefa de neonatología del centro de salud Janaika Machado.

“Ya para el día de hoy tienen 17 días de nacidas, están en aparentes condiciones clínicas estables, estamos realizando los estudios pertinentes para tomar decisiones de una posible separación”, dijo Machado, asimismo explicó que aparentemente comparten órganos como el hígado, intestinos y también el corazón.

De acuerdo a la galena, una vez que nacieron fueron pasadas a la unidad de riesgo neonatal, “son casos muy raros”. Agregó que la institución no está en condiciones de brindar la atención necesaria, pues la hospitalización será larga y los costos deberán correr por sus padres quienes son de bajos recursos, “ambos están muy pendientes de las gemelas y también con la tercera niña a quien ya se le dio de alta”, refirió.

El Iahula no cuenta con los equipos para realizar los análisis y estudios correspondientes como tomografías, resonancias y demás estudios, razón por la que han tenido que ser trasladadas a otras instituciones y luego devolverlas al centro de salud, a su juicio, el proceso se torna más lento porque se debe buscar donde hacer las evaluaciones, igualmente los exámenes de laboratorio deben hacerse fuera del hospital, apuntó.

Respecto a los insumos que necesitan para quienes deseen donar o colaborar, dijo que todo los relativos a higiene; pañales, productos de limpieza y atención personal, formulas infantiles, pomadas, toallas húmedas entre otros, por otro lado acotó que también amerita yelcos para la toma de las vías endovenosas, “ los antibióticos los está colocando la institución, necesitan también hidrataciones y lo que día a día va saliendo”, señaló.

Padres solicitan ayuda para su tratamiento

El padre de las trillizas, Jean Carlos Peña, solicitó ayuda para su intervención, “cualquiera que pueda ayudarnos puede hacerlo a través del teléfono 04247403168, ese es mi único número, los diagnósticos de los médicos son que comparten algunos órganos y arterias, estamos al tanto con médicos y enfermeras” reveló.

Denunció que en el servicio de neonatología solo queda una enfermera de guardia por las noches y se complica la atención para la cantidad de bebés hospitalizados. “Intentamos contactar fundaciones para sacarla del país y hacerle una cirugía, los doctores me dijeron que en Mérida no hay especialistas para atender la complicación del corazón que presentan mis hijas”, dijo.

Dato adicional:

Uno de cada 200.000 nacimientos siameses se registran en el mundo, bebés que continúan unidos de sus cuerpos luego del nacimiento, algunos caos son intervenidos otros permaneces así de por vida.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...