Lo que le espera al forense encargado del caso de PoliCarabobo

Las irregularidades sobran en el suceso ocurrido en la comandancia de la Policía de Carabobo. Una de ellas tiene que ver con la manera como se hicieron las autopsias, “de forma colectiva y a la intemperie”, por lo que el excongresista nacional y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, pidió la imputación del médico forense encargado de los estudios realizados a los 68 cuerpos.

Para el abogado es vital que el encargado de esas labores explique al Ministerio Público por qué autorizó a su equipo de patólogos hacer las autopsias fuera del marco de la ley.

“También debe decir cómo murieron, a qué hora y de qué, porque es una burla que se haya colocado en todas las cartas de defunción la asfixia como causa de la muerte, cuando hubo otros factores”.

Narváez aseguró que el suceso en esos calabozos de PoliCarabobo ocurrió por diferentes motivos, como el negocio de un pran; la complacencia entre policías; la inobservancia, impericia, negligencia y dejadez del ministerio de Asuntos Penitenciarios, cuya encargada dijo que el hecho no le compete, “como si ahí lo que hubo fue el fallecimiento de basura, cuando aquí en Venezuela no hay pena de muerte”.

Otra de las irregularidades observadas por el especialista es que hayan sido funcionarios del mismo cuerpo policial quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y las primeras investigaciones.

“No puede la Policía de Carabobo ser juez y parte del problema. Le competía al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hacer esas primeras labores de experticia y resguardar el área del crimen para que no haya contaminación y puedan lograr conseguir elementos pasivos o activos, como una hebra de cabello, algún rastro, cigarrillo, arma de fuego, y después cumplir con la cadena de custodia y empezar la investigación penal como debe ser”.

Hasta ahora, por el hecho han sido imputados y privados de libertad cinco funcionarios de la PoliCarabobo tras audiencia de presentación realizada el martes ante el Tribunal Cuarto en Funciones de Control de la entidad. Se trata de una medida judicial preventiva en contra de José Luis Rodríguez, subdirector del cuerpo de seguridad, por los delitos de homicidio calificado a título de dolo eventual en grado de coautor, omisión al socorro, e introducción de arma de fuego y municiones en retenes policiales.

También se privó de libertad a los uniformados José Antonio Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...