¡Lo que le espera! Imputan a Cristina Cifuentes

El juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha decidido citar como investigada a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en el marco de la investigación por el ‘caso máster’. La jueza María del Carmen Rodríguez-Medel ha imputado a Cifuentes los delitos de falsificación de documento público y cohecho. La ex presidenta, que se enfrenta a penas que van desde los tres a los seis años de cárcel por cada tipo penal, deberá presentarse a declarar ante la sala el próximo 26 de junio.

Esta decisión llega un día después de que la magistrada iniciara las declaraciones de varios de los implicados en el caso del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos que Cifuentes dijo que cursó. Había siete personas citadas, en un primer momento cinco como testigos y dos como imputadas. Las investigadas eran Cecilia Rosado, profesora del máster que cursó Cristina Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla, y Amalia Calonge, la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas.

Sin embargo, en el curso del primer interrogatorio, la magistrada cambió la calificación de la presidenta del tribunal que supuestamente evalúo el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, Alicia López de los Mozos de testigo a imputada. López de los Mozos había declarado tanto ante la investigación interna de la universidad como ante la Policía que a ella le habían falsificado la firma en el acta del presunto tribunal así como que ella nunca había formado parte del mismo. No obstante, Rodríguez- Nieto decidió imputarla por “prevaricación administrativa” toda vez que la magistrada consideró que se “avino a calificar alumnos que no habían cursado el máster” entre los que se encuentra Cristina Cifuentes.

Esta imputación se produce después de que el pasado martes la ex presidenta de la Comunidad de Madrid renunciara a su acta de diputada. En esa renuncia, Cifuentes perdía numerosos derechos que asisten a los representantes públicosentre ellos el de aforamiento que, cuando se comete algún delito, obliga a ser juzgado únicamente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Cifuentes había solicitado recientemente el reingreso en la Universidad Complutense, cargo del que se encontraba en excedencia por ostentación de cargo público. La universidad aún no le había asignado ningún destino. De ser condenada, Cifuentes podría perder también su plaza ya que las penas llevarían aparejadas una inhabilitación especial para realizar cualquier cargo o empleo público.

Ya son cinco los investigados por el ‘caso máster‘ que se encuentra aún en fase de instrucción por lo que no se descartan más imputaciones. La de Cifuentes es la última tras la de Calonge, Rosado, López de los Mozos y la del ex director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde. Aunque fue el primero en ser considerado investigado, la declaración de Álvarez Conde está prevista para el 6 de junio.

Ese día prestará declaración también la catedrática de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo, cuya denuncia inició la investigación del caso máster en el mismo juzgado 51. Figueruelo fue otra de las profesoras cuya firma fue falsificada en el acta de la convalidación de notas de la ex presidenta.

Poco después, inició nuevas pesquisas la Fiscalía de Móstoles tras las denuncias de una asociación de estudiantes y del propio rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos por las irregularidades en el máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. Ambas líneas de investigación fueron finalmente unificadas en el juzgado número 51, el único competente a día de hoy.

Fuente EP Mundo ABC
Cargando...
Cargando...