Lo que le trae Alberto a Florida no le va a gustar a nadie

El lunes por la mañana, la depresión subtropical Alberto seguía moviéndose lentamente hacia el Panhandle de la Florida, acercándose a 50 millas de Panama City con vientos de 60 millas por hora (mph) y se pronostica que toque tierra en horas de la tarde, según un parte meteorológico que emitió a las 11 a.m. el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Aunque los meteorólogos retiraron la advertencia de tormenta tropical para el oeste de la frontera entre la Florida y Alabama, aún siguen preocupados por las marejadas y las inundaciones que Alberto podría provocar en el Panhandle.

Una advertencia de tormenta tropical continúa en efecto para el río Suwannee de la Florida hasta la frontera con Alabama y Mississippi.

Los efectos de la tormenta se han sentido con fuerza en el sur de la Florida, los Cayos y a lo largo del estado, donde se han registrado grandes acumulados, y los expertos predicen entre una y tres pulgadas más de lluvia, en áreas que ya están saturadas por las precipitaciones caídas en mayo, mucho más que el promedio habitual para el mes.

En algunos casos, los aguaceros podrían llegar a acumulados de hasta 10 pulgadas en zonas bajas de la península floridana. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS), con sede en Miami, extendió su alerta de inundaciones para el sur de la Florida hasta las 6 p.m. del lunes debido a la tormenta.

Alberto se movía con lentitud hacia la Costa del Golfo, avanzando a razón de 8 mph, un ligero aumento con relación a las 6 mph que tenía en el boletín de las 8 a.m.

Los vientos, que durante la madrugada llegaron a fortalecerse y alcanzar las 65 mph, disminuyeron a 60 mph a las 11 a.m. La depresión es la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2018, algo que no ocurre a menudo antes del inicio de la temporada, que este año dará comienzo el próximo viernes 1ro. de junio.

También se pronostica que Alberto impacte la zona central de Cuba, con entre cinco y 10 pulgadas de lluvia, dijeron los expertos, y podría arrastrar tormentas aisladas, cuyo total podría dejar acumulados de entre 20 y 25 pulgadas. Se teme que las torrenciales lluvias causen inundaciones y deslaves en la isla.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald
Cargando...
Cargando...