Saltar al contenido
muerte de niña guatemalteca
15
Dic

Lo que reveló EEUU sobre muerte de niña guatemalteca

Actualizado: 15/12/2018 19:23

Gran conmoción ha generado la muerte de niña guatemalteca en Estados Unidos, cuando cruzaba con su padre la frontera desde México.

El gobierno de Estados Unidos negó cualquier responsabilidad en la muerte bajo su custodia de una niña guatemalteca de siete años que sufría deshidratación.

La Casa Blanca describió lo sucedido como una “situación trágica” y “horrenda”, pero evitó asumir cualquier responsabilidad y, de hecho, aprovechó para instar a la oposición demócrata en el Congreso a aprobar las leyes que ha pedido Trump para “desincentivar” la llegada irregular de inmigrantes.

“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo de la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, reza el comunicado.

Noticias relacionadas:

Desgarradora muerte de una niña bajo custodia de la Patrulla Fronteriza
Revelan escabrosos detalles de los abusos en los centros de inmigrantes

A pesar de las explicaciones de EEUU, todavía hay muchas preguntas sobre las más de siete horas que pasaron desde que la niña fue detenida hasta que comenzó a sufrir síntomas.

Los funcionarios de la CBP y el Departamento de Seguridad Nacional insistieron en que había acceso a agua en el lugar donde la menor estuvo detenida, pero no pudieron precisar si la niña efectivamente bebió.

Además, aseguraron que la niña recibió la atención “adecuada”, pese a que solo cuatro agentes de la CBP estaban a cargo de 163 migrantes, entre los que había 50 menores que viajaban solos sin adultos y que recibieron una atención prioritaria por esa circunstancia.

Lo que se sabe de la niña guatemalteca muerta en EEUU

Una funcionaria de la cancillería de Guatemala identificó a la niña muerta bajo custodia en EEUU como Jackeline Caal.

El padre fue identificado como Nery Caal, de 29 años. Ambos son originarios de una comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, dijo la funcionaria, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Por separado, la cancillería indicó en un informe escrito que según información de la Patrulla Fronteriza la niña fue detenida junto a su padre y otros migrantes en Nuevo México la noche del jueves 6 de diciembre.

Agrega el informe que la menor presentaba fiebre y vómitos y que fue atendida por paramédicos. Unas 8 horas después su salud se agravó y presentó fiebres y convulsiones por lo que fue llevada a un centro asistencial en Texas.

Fuente: Noticias al Día y a la Hora