Lo que soltó Luis Vicente León sobre el cambio político en el país

Este domingo se dieron a conocer las revelaciones de Luis Vicente León sobre el escenario político en el país.

Durante un artículo publicado en El Universal, el economista aseguró que el país no está a borde una invasión militar ni “un cambio abrupto de Gobierno”.

“Lo que sí enfrentaremos son los impactos de las sanciones generales, de las que debe quedar clara la responsabilidad absoluta del gobierno por autoritario y hostil, pero también la baja potencia de esta estrategia externa para producir cambios. Esas sanciones pueden producir un deterioro adicional al existente, pero es poco probable que produzcan la salida del gobierno y menos ante la pulverización evidente de la oposición institucional interna”, analizó.

Ante las interrogantes de quién gobernará a corto y mediano plazo, si vamos camino a la radicalización mayor de la economía, con “un perfil comunista que suprima la participación privada o a una flexibilización económica, aunque imperfecta”, León expuso que se construyen cuatro escenarios:

El primero es la permanencia de Maduro, pese a las presiones y aislamiento, que en su mejor versión nos lleva al escenario de Dualización económica y apertura parcial para enfrentar la hiperinflación y en su peor versión el escenario de radicalización y cubanización del país en el plano económico y político, sin derechos ni crecimiento ni oportunidades.

– El segundo plano de escenarios arranca con un cambio político producido por una implosión dentro del chavismo, que produce la salida de Maduro, sustituido por un actor de la propia revolución. Este hecho nos da dos escenarios más. El mejor de ellos es el de transición, pues pese a que el gobierno sigue siendo revolucionario, aprovecha el cambio para abrirse a negociaciones políticas e internacionales que den apertura al rescate de la democracia electoral, sobre todo entendiendo que el legado de Chávez, sin Maduro, podría convertirse en el futuro en el nuevo peronismo, vivo incluso frente a elecciones futuras transparentes.

Finalmente, no podemos descartar el último escenario, que se refiere al cambio de Maduro por otro chavista pero más radical, que lejos de abrirse a la negociación se cierra aún más, llevando al país a una situación similar a la cubanización antes descrita, pero con alta propensión a la guerra, no solo contra la oposición sino también contra sus monstruos internos.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...