¡Lo último! Hay bebés en los albergues para inmigrantes

Las horrendas verdades tras la separación de niños inmigrantes de sus padres al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos empiezan a ver la luz. Se conoció que al menos 10 bebés están ahora en dos albergues de Miami-Dade, dijo una congresista federal a el Nuevo Herald y Miami Herald el sábado.

La congresista Debbie Wasserman Schultz dijo que entre los niños hay desde recién nacidos hasta algunos de cinco años de edad.

Los bebés se encuentran en los llamados “refugios para niños de edad tierna”, en los albergues His House Children’s Home, en Miami Gardens; y Monseñor Bryan Walsh Children’s Village (antes llamado Boys Town), en Cutler Bay, dijo Wasserman Schultz.

Cuando divulgó la información, la congresista citó un documento que le entregaron funcionarios federales.

Mark Weber, un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), dijo el sábado que no podía confirmar inmediatamente las cifras que dio la congresista. Weber describió los llamados “refugios para niños de edad tierna” como albergues que reciben a niños de 12 años de edad o más jóvenes.

Medidas

“Son instalaciones especializadas, licenciadas por el estado, que tienen toda la capacidad de cuidar a niños muy pequeños”, dijo Weber.

El albergue Monseñor Bryan Walsh Children’s Village es administrado por Catholic Charities (Cáritas), de la Arquidiócesis de Miami. El refugio alberga a 81 menores migrantes, desde bebés hasta de 17 años. Abrió hace más de 50 años para recibir a niños cubanos que llegaron a Estados Unidos sin sus padres en la llamada Operación Pedro Pan.

“No puedo confirmar las edades exactas de los niños pero se que tenemos niños mucho más pequeños de los que recibimos normalmente. Normalmente recibimos niños mayores de 10 años”, dijo Mary Ross Agosta, vocera de la Arquidiócesis.

“Si sé que tenemos niños que son menores de 10 años que vinieron de la frontera, mucho menores de 10 años”.

A su salida de un recorrido por el albergue Homestead Temporary Shelter for Unaccompanied Children el sábado, Wasserman Schultz criticó que el gobierno del Presidente Donald Trump no tenga un plan claro para reunir con sus padres a los 2,300 niños migrantes que separó bajo la política de “cero tolerancia”. Bajo esa medida las autoridades detuvieron en cárceles de inmigración a los padres que cruzaron la frontera ilegalmente y enviaron a los niños a albergues.

Encerrados

En Homestead, entre los más de casi 1,200 menores de entre 13 y 17 años que están en el albergue, unos 70 fueron separados de sus padres en la frontera, dijo la directora Leslie Wood el viernes.

De acuerdo con Wasserman Schultz, además hay 125 niños en el albergue His House Children’s Home en Miami Gardens y 70 en el albergue Monseñor Bryan Walsh Children’s Village, en Cutler Bay, que fueron separados de sus padres.

La congresista dijo que los albergues de Miami-Dade serían los únicos tres en Florida que han recibido a niños y adolescentes que fueron separados de sus padres.

El senador Bill Nelson dijo el sábado, tras realizar un recorrido en el albergue de Homestead, que la mayoría de los 70 adolescentes que fueron separados de sus padres ya se habían comunicado con ellos.

Por su parte, la alcaldesa de Cutler Bay, Peggy Bell, dijo que tanto ella como miembros de su equipo intentaron visitar el albergue en su ciudad para obtener más información pero no han podido conseguirla.

“Me preocupa el hecho de que no me hayan informado”, dijo Bell.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald
Cargando...
Cargando...