Lo último que hicieron con empleados de Chevron detenidos

Dos gerentes de Chevron fueron liberados este miércoles tras permanecer detenidos desde el pasado mes de abril por presunta vinculación de la empresa en casos de corrupción en Venezuela. Este caso involucró por primera vez a trabajadores de una empresa extranjera en un proceso de “purga anti-corrupción”, tal como lo habría denominado el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Están libres con una medida sustitutiva de libertad”, respondió el Ministerio Público en un correo electrónico, sin dar más detalles.

Los dos empleados de Chevron fueron acusados de traición y encarcelados cuando se negaron a firmar un contrato de suministro escrito por ejecutivos de Pdvsa en virtud de un decreto de emergencia, que se salta el proceso de licitación, según una media docena de fuentes cercanas al caso. Tales decretos han sido citados por los fiscales de Venezuela como un medio de extraer sobornos en algunos casos recientes de corrupción de Pdvsa.

Ambos se resistieron cuando las partes cotizaban a más del doble de su precio de mercado en un contrato de varios millones de dólares, dijo una de las fuentes a Reuters. Los trabajadores supervisaron las operaciones y adquisiciones en Petropiar, un proyecto de mejora de petróleo propiedad de Pdvsa y Chevron para transformar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en un producto exportable.

El Sebin arrestó a los trabajadores de Chevron, Carlos Algarra y René Vásquez, frente a compañeros de trabajo atónitos en un ataque a la oficina de Chevron en Puerto La Cruz el 16 de abril de este año.

Fuente EP Mundo Contexto Diario
Cargando...
Cargando...