Los drásticos cambios que surgirán en la educación española

Este miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció que revertirá el decreto de racionalización del gasto público en educación, que provocó recortes en las aulas, y derogará algunos artículos de la Lomce, como el de trayectorias curriculares y la asignatura de religión.

Señaló que se reducirán las ratios de alumnos por docente, se rebajará la carga de horario lectivo de los docentes y los días hasta que se pueda sustituir a un profesor.

Sobre la Lomce, ha recalcado que se reformarán tres artículos (122, 127 y 135) para “recuperar la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares de los centros públicos y concertados”. Por ello, cambiará también la elección de los directivos de los centros.

Asignatura sobre derechos humanos

La asignatura de religión dejará de tener efectos académicos y de tener una asignatura alternativa o espejo. Sin embargo, será obligatoria una asignatura de valores cívicos y éticos, centrada en los derechos humanos y virtudes cívico-democráticos como fija la Declaración de París de 2015.

“La educación debe fomentar la libertad, la ciudadanía o la tolerancia”, enfatizó.

Además, el Gobierno derogará los itinerarios que marcaba la Lomce a partir de los 13 años pues, según Celaá, “condicionan las opciones y el futuro del alumnado según su rendimiento“.

También se suprimirán las reválidas contempladas en la Lomce (el anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo, las paralizó) y se recuperarán Programas de Diversificación Curricular para apoyar al alumnado con más dificultades de rendimiento.

Celaá manifestó, no obstante, que se recuperarán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Se busca analizar planes para la mejora de los centros, en colaboración con las comunidades autónomas y se darán recursos a los barrios más pobres para ayudar a los alumnos a elevar sus resultados académicos.

Fuente EP Mundo La Nueva España
Cargando...
Cargando...