Saltar al contenido
8
Ago

Los terribles y dañinos actos de los peligrosos “payasos justicieros”

Actualizado: 08/08/2018 12:44

Incendiarios y dañinos. Así son los integrantes de la banda de los “payasos justicieros” que azotaba a La Rioja. El martes la Policía Nacional arrestó a seis jóvenes logroñeses, miembros del grupo delictivo, que llevaban desde diciembre del año pasado causando estragos en la capital riojana, aunque el Cuerpo no descarta que se produzcan nuevos apresamientos en los próximos meses. Todos tenían edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, además de un claro “perfil narcisista”.

“Somos los payasos justicieros, azote a los políticos y héroes del pueblo”.

Este era el lema de varios personajes de la comedia de Telecinco La que se avecina cuando se sirvieron de máscaras para realizar actos vandálicos en la comunidad de viviendas más televisiva. Pero la realidad vuelve a superar a la ficción, y la ciudad de Logroño ha sufrido durante ocho meses las actuaciones de los ‘payasos justicieros’ de la vida real.

Lo más extremo que llegaron a hacer los ‘payasos justicieros’ de la televisión fue secuestrar a un perro y pedir un rescate económico a su dueño. A los riojanos les seducía más el fuego y el robo. En total destrozaron 53 marquesinas de autobuses, 35 automóviles, 21 ciclomotores, tres garajes, tres contenedores y varias lunas de vehículos.

Normalmente se dedicaban a robar vehículos y, tras “darse una vuelta” con ellos, les prendían fuego con ayuda de líquidos inflamables como gasolina. Sus actuaciones más peligrosas fueron los incendios que provocaron en tres garajes comunitarios. Ésto, además de causar daños a gran cantidad de automóviles, puso en riesgo las vidas de los vecinos.

Se movían en la noche, entre las dos y las cinco de la madrugada. Los primeros actos vandálicos que los cuerpos de seguridad les atribuyen datan de diciembre del año pasado, aunque durante los meses de junio y julio, poco antes de ser atrapados, sus golpes se multiplicaron.

“Querían salir en los medios y jactarse”

Sin embargo, los jóvenes detenidos -dos mujeres y cuatro hombres- coinciden en algo más que en el nombre con el grupo de Antonio Recio y Coque: su afición a ocupar las pantallas de los hogares españoles. Así les retrataba José Ángel Sanz, jefe de operaciones de la Policía Nacional de La Rioja:

“No tienen empatía. (…) Querían salir en los medios y jactarse de lo hecho”.

Lo que comenzó como una forma de “venganza personal” y ajuste de cuentas terminó por convertirse en una diversión, un pasatiempo. Los ‘payasos justicieros’ grababan en vídeo sus “hazañas” para después difundirlas por internet. ¿Sus objetivos? Presumir de ellas y captar nuevos miembros.

Los jóvenes vándalos, entre los que había dos menores de edad, estaban organizados. Tres de ellos, dos hombres y una mujer, se perfilaban como los ‘cabecillas’ del grupo. Éstos eran los más activos y animaban al resto a delinquir más a menudo. También se ocupaban de la captación de nuevos ‘amigos’. Ahora mismo, estos líderes son los únicos que se encuentran en prisión.

Los ‘payasos justicieros’ se reunían periódicamente para planear futuros golpes. Tenían dos sitios predilectos: el aparcamiento del Palacio de los Deportes y el campo de Las Gaunas, ambos en Logroño. Aunque también actuaron en las poblaciones cercanas a la capital, como Villamediana de Iregua, donde quemaron dos contenedores y un vehículo que habían robado previamente en Logroño.

Estos son los actos vandálicos de los ‘payasos justicieros’

  • Diciembre de 2017: 19 motos robadas por un grupo de cinco jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 18 años.
  • 14 de junio de 2018: Un coche incendiado en la calle de Los Olivos, en la localidad riojana de Lardero.
  • 4 de julio de 2018: Un coche incendiado en la calle Pradoviejo (Logroño).
  • 10 de julio de 2018: Una furgoneta incendiada en la calle Cigüeña, 23 (Logroño). Causa daños en una moto y en la primera planta de un bloque de pisos. Esta misma noche se detectan actos vandálicos en los parques logroñeses del Ebro y del Iregua.
  • 11 de julio de 2018: Dos coches incendiados: uno en la avenida de Colón a las 2:41 AM y otro en el aparcamiento de la calle Norte a las 5:22 AM. Ambos en Logroño.
  • 12 de julio de 2018: Un Citroën AX incendiado en la calle San Francisco (Logroño). En el asiento del copiloto del vehículo se encuentra una botella de líquido inflamable. Esta misma noche se prende fuego a dos contenedores en la localidad riojana de Villamediana de Iregua.
  • 14 de julio de 2018: Cuatro coches incendiados en el garaje de la plaza de Otoño. Otros 12 automóviles sufren graves daños que no ha podido ocasionar el fuego.
  • 15 de julio de 2018: Un coche robado en Logroño es incendiado en Villamediana de Iregua a las 17:30.
  • 20 de julio de 2018: 53 marquesinas de autobuses con los cristales rotos. Obra de dos de los presuntos líderes de los ‘payasos justicieros’, que actuaron entre la una y las cinco de la madrugada en la zona este de Logroño especialmente.
  • 25 de julio de 2018: Un garaje incendiado en la calle Doce Ligero, 22 (Logroño). Dos furgonetas calcinadas y daños en la estructura que obligan a que sea apuntalada.