Saltar al contenido
4
Ene

Los trucos para sacarle el cuerpo a la inseguridad

Actualizado: 04/01/2018 14:44

Los venezolanos tienen que lidiar día a día con la inseguridad que azota fuertemente a las calles del país, el ingenio para salvarse de la delincuencia es cada vez más utilizado, de acuerdo a una serie de testimonios recogidos por el diario estadounidense The New York Times.

Ciudadanos de diversas edades y profesiones contaron algunas de las maniobras que deben realizar para no ser víctimas de los ladrones, según reseñó el rotativo.

Manuel Medina, quien es jefe de cirugía de emergencia en el Hospital Universitario de Caracas, contó al periódico neoyorquino algunas acciones que realiza para no ser robado, entre las previsiones el hombre “procura evitar las vías de mayor tráfico y esconde su teléfono celular cuando maneja su automóvil”.

 

“Es como si vivieras con un miedo constante a salir”, dijo. “Siempre estoy mirando por el espejo retrovisor buscando motorizados, porque esa es una de las principales formas en que te atacan”, explicó.

Otro testimonio fue el de Alejandra, quien pidió que no se citara su apellido por motivos de seguridad, la mujer explicó “que toma todos los días una ruta estratégica para dejar a sus dos hijos en la escuela, evitando las vías en las que podría encontrar mucho tráfico y correr el peligro de ser interceptada por un ladrón de carro”.

Antes de abrir las puertas de la casa su familia mira varias cámaras de seguridad para resguardarse.

Explicó que “la propiedad está rodeada por una valla eléctrica y una puerta, y como regularmente hay cortes en el suministro eléctrico”.

Pero la inseguridad no solo atemoriza a los venezolanos, también los ha obligado a variar su vida diaria, un ejemplo de ello fue el de la joven Emely Hatem, quien explicó que ya no sale a los clubes para divertirse y pasa la noche en casa de sus amigos para evitar regresar sola a su casa.

La matrícula de su universidad se ha reducido, porque los estudiantes temen volver a sus casas de noche, al terminar las clases, dijo al diario.

A la joven recientemente, un motorizado intentó robarla mientras esperaba que cambiara el semáforo, pero logró alejarse cuando se dio cuenta que el maleante no estaba armado.

“La realidad es que todos estamos expuestos a eso”, dijo Hatem.