Los trucos que da la ciencia para estudiar y aprobar ¡Síguelos!

Muchas personas sufren por encontrar el secreto de como estudiar para aprobar los éxamenes. Conoce a continuación seis consejos científicamente probado por la ciencia para que logres aprobar.

6.- No dejar todo para el último día.

Una investigación realizada por psicólogos de San Diego, Estados Unidos, reveló que el querer absorber mucha información de golpe, un día antes de un examen no es tan efectivo. Aseguran que es más beneficioso hacerlo diariamente, como una rutina. Añaden que una buena opción es estudiar 5 días antes de un examen y emplear una cantidad de tiempo no muy exagerada, ya que de esa forma nuestro cerebro retiene mejor la información.

5.- El sistema de Leither.

El método de Leither es muy utilizado como un ejercicio de aprendizaje que ayuda a la memorización. Para esto se emplean fichas o tarjetas, se escribe en ellas una pregunta y al otro lado la respuesta. Las tarjetas deben ser ordenadas según su nivel de dificultad. Adicionalmente necesitas 5 cajas. Las preguntas que respondemos correctamente avanzan a la siguiente caja mientras que las que no, se quedan en el grupo número 1, para volver a ser repasadas.

4.- Oír música.

Muchas personas acostumbran poner música cuando estudian o trabajan, y puede ser beneficioso, pero depende de qué tipo de música sea. Un estudio llevado a cabo por Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, demostró que escuchar música de compositores como Bach, Chopin o Beethoven, ayuda a ejercitar partes del cerebro que mejoran notablemente nuestra concentración y a consolidar el aprendizaje.

3.- Usar libros físicos.

Actualmente el uso de dispositivos electrónicos es muy popular y para algunas personas los libros de texto están quedando atrás para dar paso a libros digitales, pero, según un estudio realizado por La Universidad de Leicester de Inglaterra, para comprender bien lo estudiado, las personas deben de leer más veces un tema en un una Tablet, por lo que es más efectivo estudiar usando libros de papel.

2.- Repite lo que estudiaste.

Repasa lo que estudiaste en voz alta usando tus propias palabras. Esto se conoce como Parafraseo y es una estrategia de aprendizaje muy eficaz. Un estudio de psicología llevado a cabo por la Universidad de Washington demostró que la clave para aprender algo está en la comprensión del tema, y no en la memorización rutinaria. Puede que si memorizas un tema puedas recordar datos, pero solo a corto plazo, en cambio, cuando lo entiendes, esa información permanece en tu cerebro a largo plazo.

1.- Explica lo que estás estudiando a alguien.

Este método es excelente, ya que para explicarle a alguien un tema, previamente necesitas dominar la información. Pero además es una forma muy efectiva de asegurarte que comprendes lo que estudiaste por completo, ya que fortalece tu aprendizaje el compartirlo con alguien.

Fuente EP Mundo Noticias 24
Cargando...
Cargando...