Saltar al contenido
10
Jul

¡Lucha constante! Proponen un cambio drástico contra los delitos sexuales

Actualizado: 10/07/2018 12:56

Después de la sentencia impuesta a La Manada, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, defendió cambiar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales.

El cambio también afectará a la forma de computar las muertes por violencia de género que a partir de ahora sera de forma global y no por año.

Así lo ha manifestado Calvo en una entrevista concedida a El Mundo,en la que ha hecho referencia a la reforma del Código Penal sueco “para decir que salvo que una mujer diga expresamente sí, su respuesta es no”.

“Es una fórmula extraordinaria, no podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no”, ha concretado.

La iniciativa sigue la senda marcada por Suecia que el pasado 23 de mayo aprobó una ley que prohíbe cualquier relación sexual carente de consentimiento, de modo que ya no será necesario probar la violencia para apreciar delito, sumándose así al reducido grupo de países europeos con esta legislación penal.

“Si una persona quiere implicarse en actividades sexuales con otra que permanece inactiva o da señales ambiguas, él o ella tendrá por tanto que averiguar si la otra persona quiere”, reza la nueva norma jurídica.

A la hora de juzgar si la participación ha sido voluntaria, “se deberá tener en cuenta si el consentimiento se ha expresado mediante palabras o acciones”, añade.

El texto no requiere un consentimiento expreso para tener relaciones sexuales pero al menos deja claro que la pasividad o ambigüedad no pueden ser interpretadas como un ‘sí’.

Presupuesto para luchar contra la violencia de género

Además, la vicepresidenta ha criticado que el anterior Gobierno “no dejó determinados” dónde estaban los 120 millones de euros “que faltaban” en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir el Plazo contra la Violencia de Género.

En este sentido, Calvo ha asegurado que el actual Ejecutivo va a “localizar” esos 120 millones de euros y ha añadido que, además, van a reunir a la Conferencia Sectorial de Igualdad para “empezar a trabajar de forma coordinada con todas las comunidades autónomas”.

“Y si hace falta, pondremos más recursos porque la prioridad de este Gobierno es lanzar un mensaje: el Estado tiene que proteger a las mujeres”, ha concluido.

Cómputo global

Durante su intervención, Calvo también ha avanzado que, a partir de hoy, el Gobierno va a contabilizar a las mujeres asesinadas por este tipo de violencia de manera “global” y no se contarán anualmente como se hacía hasta ahora.

Según ha incidido, desde que existen estadísticas un total de 945 mujeres ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y el objetivo de ir sumando la cifra global es “aflorar, y no acallar u opacar” la violencia machista.