Luis Vicente León explica tremendo pelón en Gaceta sobre el aumento de sueldo

Luis Vicente León, economista venezolano, reveló que tras la aparición en Gaceta Oficial del aumento de salario decretado por el gobierno de Maduro se encontraron ciertos detalles sobre la aplicación del incremento.

León explicó que el decreto 3.601, publicado en Gaceta oficial, donde se estipula el aumento salarial obligatorio de 1800 bolívares soberanos “no vincula el salario mínimo al valor del petro de manera automática”.

A pesar de que al momento de anunciar el aumento, el presidente Nicolás Maduro remarcó que el sueldo sería de “medio petro”, en la Gaceta Oficial 41.472, con fecha de 31 de agosto, se reglamenta un valor fijo de 1800 bolívares soberanos “sin referencia explícita al valor del petro”, apunta León, por lo que el aumento no se dará de forma automática sino a través de otro decreto cuando el Gobierno lo determine.

“El Gobierno pudiera mover el salario mínimo al ritmo del precio del Petro, pero es una decisión discrecional por lo que es incorrecto hablar de anclaje, más cuando los anuncios oficiales hablan de posibilidad de incremento cuando suba pero nunca de reducción, si ese fuera el caso”, remarcó el economista.

Además, agregó que con el decreto el gobierno de Maduro optó por “mayor impacto sobre ingresos para los trabajadores y costos laborales para las empresas” al no incluir en el monto de 1.800 BsS otros beneficios adicionales de ley, como el cesta ticket, ni limitar el impacto en las prestaciones sociales acumuladas.

Fuente EP Mundo Noticias al Día y a la hora
Cargando...
Cargando...