Saltar al contenido
Luisa Ortega Díaz
24
Ago

Luisa Ortega hizo una impactante revelación sobre caso de Leopoldo López

Actualizado: 24/08/2018 17:04

Luisa Ortega Díaz, fiscal en el exilio, ofreció nuevos e impactantes detalles sobre el caso del dirigente opositor Leopoldo López.

La fiscal expresó que en Venezuela “hay un genocidio, un plan deliberado por parte de Nicolás Maduro, el heredero de Chávez, de exterminar la población y aquellos que no se sometan, no se subordinen; los persiguen, los aniquilan o los obligan a abandonar el país”.

Durante una entrevista ofrecida a France 24, reveló que ella solicitó medidas cautelares para el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, mientras estuvo al frente del Ministerio Público.

“Yo siempre lo dije y es que en Venezuela existe el principio de la libertad, es decir, que la persona puede ser enjuiciada en libertad y nosotros en varias ocaciones pedimos la medida cautelar de Leopoldo López, ósea que pudo ser procesado en libertad“, dijo.

Con respecto a las violaciones de derechos humanos, destacó que siempre cuestionó y criticó las cosas que no estaban apegadas a la Constitución y a la ley. “Siempre estuve en contra de los atropellos. Sobre todo del tema policial, la represión policial”.

“En el 2009 y 2010, yo me convertí en la principal investigadora de las violación de los derechos humanos de los cuerpos policiales en Venezuela y no solamente los investigué, sino que públicamente lo denuncié y dije que había que tomar medidas”, indicó.

En ese sentido, ratificó que la institución siempre investigó estos hechos y los imputó “pese a que el Ejecutivo dijera que no” mientras la institución estuvo bajo su mando.

“Es difícil que en un país no se comentan violaciones a los derechos humanos, lo importante es que cuando ocurran esos casos se investigue para que se castiguen a los responsables”, manifestó.

Maduro y la corrupción

Tanto Ortega como los dirigentes opositores que se encuentran en el exilio, indican que tienen pruebas e “investigaciones que comprometen la responsabilidad de Nicolás Maduro en corrupción, legitimación de capitales; de Diosdado Cabello y de otros actores no solamente en corrupción y legitimación de capitales, sino también en drogas”.

Además, con respecto al escándalo de corrupción de Odebrecht, Ortega Díaz aseguró que “lo que se robó Nicolás Maduro es gigantesco frente a lo que ocurrió en otros países y, sin embargo, él no se ha sometido a la justicia. Trece obras por las cuáles se pagaron más de 35 mil millones de dólares y no se construyeron”.