Saltar al contenido
4
Oct

Mire qué diputado logró el asilo político en Colombia

Actualizado: 04/10/2018 12:51

Medios de comunicación en Colombia informaron extraoficialmente que el Gobierno del vecino país daría asilo al expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, luego su señalamiento por parte de las autoridades venezolanas como presunto autor intelectual de los hechos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, y que el Ejecutivo maneja que fue un “atentado” contra el gobernante Nicolás Maduro.

Según el portal Caracol Radio, que habría consultado fuentes cercanas a la Presidencia, confirmaron que se le otorgaría esa figura al legislador y dirigente del partido Primero Justicia por ser considerado como “perseguido político”.

BluRadio, otro medio de comunicación, aseveró que Borges hizo la petición a las autoridades colombianas por considerar que encontraba en un “alto riesgo” por las acusaciones de Maduro en su contra y adelantó que prima la petición de refugio ante la solicitud de extradición.

El pasado 24 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que no extraditará a Julio Borges durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Allí, el primer mandatario colombiano manifestó que su gobierno seguirá defendiendo al pueblo venezolano y exigiendo la liberación de todos los presos políticos y que buscan el camino hacia una transición democrática en nuestro país.

El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, avaló el 16 de agosto la solicitud de extradición ante Colombia del diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, luego de que se aprobara el levantamiento ilegítimo de su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Constituyente (ANC) tras ser acusado por las autoridades de estar detrás de los hechos del pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas y por el que está detenido el parlamentario Juan Requesens.

Tres días más tarde, la Cancillería de Colombia recibió formalmente el pedido por parte del Gobierno venezolano de extradición del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Según Blu Radio Colombia, las autoridades del vecino país estarían estudiando la solicitud hecha por Venezuela para enviar a Borges ante la Justicia de nuestra nación y en lo sucesivo definirán si la misma procede o no. Además se confirmó que Borges no tiene el estatus de asilado, como sí lo tiene el expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.