Motivos religiosos expresión artística de diseñadores de moda

Motivos religiosos incorporados a obras maestras y el arte son una temática exquisita para el paladar de grandes y famosos diseñadores de la autentica y explosiva moda de todos los tiempos que retumba cuando es fusionada con significados religiosos.

¿Moda o religión? Una elección que impulsa tendencias

En paginas como www.lamanodefatima.org podemos apreciar cómo es que a lo largo de la historia una manera táctica de los diseñadores en su afán por mostrarse auténticos, únicos, excéntricos e inigualables mezclan tradiciones religiosas como las del catolicismo en el diseño de sus obras, pero sobre todo ese profundo mensaje de que todo tiene sentido y no nace de la nada.

La inspiración de tantos creadores de la moda como Cristóbal Balenciaga, John Galliano, Jean Paul Gaultier o Vivienne Westwood basada en motivos religiosos como atuendos papales, accesorios como anillos y tiaras ha marcado una fuerte tendencia a la producción artística religiosa de la controvertida fusión entre Fe y Moda.

Los Motivos Religiosos en las pasarelas

Es impresionante ver como en las mejores pasarelas del mundo desfiles de colecciones inspiradas en la vestimenta judía son exhibidas sin ninguna restricción de la imaginación como ocurrió en 1993 con la linea Rabbi Chic, de Jean Paul Gaultier con un toque muy personal de las mismas costumbres del motivo del desfile que fue la entrega a los presentes un delicioso vino Manischewitz, único autorizado por la autoridad religiosa judía. Y por si fuera poco, también fueron expuestas prendas masculinas utilizadas por esta religión dese hace 400 años causando un revuelo que impulso aun mas su fama.

Se puede decir que ha sido una especie de fiebre colectiva entre mentes prodigiosas de la moda, el recrear motivos religiosos con profundos mensajes que reviven la historia a cada instante durante su desfile en pasarela, representaciones de vírgenes o santas que han representado capítulos importantes de la religión católica u otra religión, utilizando como accesorios con coronas, velos, vestidos, mini vestidos e inclusive trajes de chaqueta repletos de elementos propios de la iconografía católica.

Otras más retadoras que marcan una evidente división cultural entre el mundo oriental y el occidental haciendo hincapié en el argumento religioso, basada en la intención misma de su creador de querer reflejar la perdida cultural del yo mismo, pero que en realidad termino reflejando la opresión que viven las mujeres musulmanas en la comunidad islámica, así lo hizo ver en su puesta en pasarela el famosos modista chipriota Hussein Chalayan en Londres del año 1998.

Es inédito y controvertido como figuras del mundo de la moda por ese fuero peligroso de brillar como una estrella pasan los límites de la imaginación causando impresionismo escénico al volcar sobre las pasarelas figuras religiosas con el personaje de cura seguido de su corte portando todo tipo de accesorios alusivos a fantasías sexuales, paso que dio el modisto y diseñador John Galliano en el año 2000 actuando en ese acto como uno más de los adscritos a Dior.

Es importante y más que relevante que admirar la moda y poseer una tendencia religiosa, ser auténtico por nosotros mismos. No permitir que la moda nos lleve y nos traiga ni que la religión sea predominante en nuestras vidas sin ánimo de alejarnos de ella, pero quienes pueden decirnos que nos hará más felices y hacernos sentir mejor si no, somos nosotros mismos quienes hacemos la elección correcta.

Fuente EP Mundo
Cargando...
Cargando...