Multinacional pagará caro por una fuga tóxica durante un huracán

Por emisiones “imprudentes” de químicos tóxicos desde una planta situada en Houston, Texas, altos ejecutivos de la multinacional francesa Arkema enfrentan hasta cinco años de prisión.

Altos ejecutivos de la multinacional francesa Arkema enfrentan en EE.UU. una posible pena de hasta cinco años en prisión por emisiones “imprudentes” de químicos tóxicos de una planta situada en Houston, Texas.

La fuga, que estuvo acompañada de una serie de explosiones, se produjo en agosto del año pasado, y fue uno de los estragos que dejó a su paso el huracán Harvey.

El jurado de la corte del condado de Harris dictaminó este viernes que el presidente ejecutivo de la compañía, con sede en París, Richard Rowe, y el gerente de la planta de Houston, Leslie Comardelle, fueron personalmente culpables de la emisión. La propia empresa enfrenta una multa de 1 millón de dólares.

“Las empresas no toman decisiones, las personas sí”, sostuvo el fiscal distrital Kim Ogg en un comunicado. “La responsabilidad de poner los beneficios económicos por delante de la salud de personas inocentes recae sobre la dirección de Arkema”, afirmó.

La instalación se quedó sin suministro eléctrico después de haberse inundado durante la devastadora tormenta. Como consecuencia, se apagó el sistema de refrigeración, lo que provocó que los peróxidos orgánicos que producía la fábrica se volvieran inestables.

A lo largo de una semana los materiales inflamables se incendiaron y explotaron en repetidas ocasiones. También hubo filtraciones de metales pesados, hidrocarburos policíclicos, dioxinas y compuestos orgánicos semivolátiles. Todos esos daños fueron documentados y confirmados por múltiples afectados.

El jurado adoptó la conclusión de la Junta de Seguridad Química, emitida en mayo, que dictaminó que el impacto del accidente se podría haber evitado. El fiscal admitió que los veredictos acusatorios contra las grandes corporaciones son raros. Sin embargo, aseguró que aquellas “que envenenan el medio ambiente serán enjuiciadas cuando las pruebas lo justifiquen”.

La compañía se mostró “asombrada” por el fallo y lo apelará en las instancias superiores. “Es escandaloso afirmar que Arkema o cualquiera de sus empleados se comportara de forma criminal”, objetó una portavoz de la compañía. “Nadie necesita un recordatorio de que el huracán Harvey devastó una amplia región. Superó los esfuerzos de preparación de millones de personas y muchas empresas y organismos gubernamentales”.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...