Nadia Calviño, la brillante ministra de Pedro Sánchez

Es la funcionaria española de mayor alto rango en Bruselas y será la encargada de mantener las relaciones económicas del Gobierno con Bruselas. Su referente político es Joaquín Almunia.

Pedro Sánchez ya ha decidido quién será su nueva ministra de Economía. Se trata de Nadia Calviño —hija de José María Calviño, el primer director general de RTVE de la era Felipe González—, actual directora general de Presupuestos de la Unión Europea. Es, por lo tanto, una de las funcionarias españolas de mayor rango en Bruselas (sin contar los cargos políticos). Y, de hecho, es la número dos del comisario alemán Günther Oettinger.

Llega de la mano del excomisario Joaquín Almunia, de quien fue su número dos en los tiempos en que el ex secretario general del PSOE era vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia. Almunia forma parte del núcleo de economistas que asesoran a Pedro Sánchez, y mantiene buenas relaciones con el responsable de Economía de la ejecutiva federal, Manu Escudero.

Escudero es uno de los antiguos guerristas que continúan en Ferraz, la sede del PSOE, y aunque aquel grupo se disolvió, Pedro Sánchez tuvo el respaldo inicial del propio Escudero y de José Félix Tezanos, otro conocido guerrista, como el propio José María Calviño, con despacho de abogados muy cerca de Ferraz. Ese antiguo grupo de guerristas —representantes del sector socialdemócrata más clásico— continúa reuniéndose, aunque su antiguo jefe de filas hace ya mucho tiempo que optó por Susana Díaz frente a Sánchez.

Visión y brillante carrera internacional

La primera vez que el nombre de Nadia Calviño apareció en la prensa nacional fue a cuenta de Alianza Popular, el Partido Popular de hoy en día. Era 14 de marzo de 1986 y Calviño, por entonces menor de edad, había logrado votar en el referendo sobre la adhesión de España a la OTAN, lo que le valió una ‘denuncia’ de los conservadores y salir por ello referenciada en una página del ‘ABC’.

En aquel artículo de 1986, a Nadia Calviño se la presentaba como la hija de José María Calviño, quien llegó a director de RTVE al tiempo que Felipe González cruzaba la puerta de La Moncloa. A día de hoy, esta brillante economista —también licenciada en Derecho— quizá necesite esta coletilla para ser presentada en España, donde es prácticamente una desconocida. Pero en Bruselas, donde ha desarrollado buena parte de su carrera, a José María le felicitarían por ser el progenitor de uno de los pesos pesados de las instituciones comunitarias.

La nueva ministra se ha forjado un extraordinario currículo. Primero en la antigua dirección general de Previsión y Coyuntura, a finales de los años noventa, cuando España entró a formar parte de la unión monetaria. Calviño, nacida en 1968 en A Coruña, alcanzó en 2004, de la mano del entonces ministro y vicepresidente socialista Pedro Solbes, la dirección general de Competencia del Ministerio de Economía.

Fuente EP Mundo El Confidencial
Cargando...
Cargando...