¿Necesita efectivo? Solo si está dispuesto a pagar una millonada

La compra de bolívares y el alza de su precio no tienen límites. Hasta 300 % por encima de su valor cuesta el papel moneda venezolano en mercados donde el tráfico de los billetes es el principal negocio de las mafias especuladoras.

José Estrada, trabajador del Metro de Maracaibo, pagó hace una semana 1 millón 50 mil bolívares por recibir a cambio 350 mil bolívares en billetes de alta denominación. El dinero en físico es vital para trasladarse a diario al trabajo y a la universidad.

Debido a la gran ausencia de liquidez monetaria y a los límites para retirar dinero en las entidades bancarias, los zulianos se ven forzados a recurrir, principalmente, a mercados populares como Las Pulgas en busca de papel moneda. “Uno tiene que sacar el efectivo de donde sea porque cómo vamos a hacer”, comenta el estudiante.

Los bolívares en físico desde principios de 2016 se convirtieron en una mercancía vulnerable. Desde el Ejecutivo se plantea la hipótesis que desde Cúcuta, Colombia, se mantiene una “conspiración” para extraer la moneda y desestabilizar la economía nacional.

Una mercancía

Al igual que productos de primera necesidad como el arroz, pasta, harina y azúcar, según el economista Fernando Serrano, el bolívar se comercializa en el mercado negro sin control alguno en su costo.

“Cuando el Gobierno restringe la circulación de efectivo porque con eso considera que puede bajar los niveles de inflación, evidentemente, ese bien fija su posición en el mercado negro y se encarece”, explica.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe, el aumento responde a una emisión insuficiente de liquidez por parte del Banco Central de Venezuela. “Es increíble que el Estado no quiera generar nuevas políticas económicas. Quienes más se ven afectados son los consumidores que hoy pagan costos elevados por cada producto”, dijo el líder gremial, quien sostiene que los comerciantes no tienen en su poder la moneda.

Walshe precisó que, desde el sector comercial, los más afectados por el alto costo del efectivo son los empresarios del agro, quienes por encontrarse lejos de las entidades bancarias solo trabajan con papel moneda. “Los empresarios del campo no hallan de dónde sacar el efectivo para pagarle a sus trabajadores y esto puede incrementar los costos de los alimentos agropecuarios”, subrayó.

Otra de las razones por las que José Estrada busca el efectivo es para comprar artículos en el mercado informal: “Pero ahora también te exigen con qué billetes vas a pagar, fui a comprar arroz y no me quisieron vender porque no era un billete de Bs. 100 mil”.

Guerra contra mafias

Ayer, Omar Prieto, gobernador, prometió prisión para los comerciantes que alquilen puntos de venta para obtener mayor ganancia. “Vamos a perseguir a todo el que utilice puntos de venta que no sean propios y cobre el 30, 40 y 50 por ciento. No es posible que una persona que no sea comerciante alquile su punto de venta en una cantidad y luego el comerciante cobre el doble del porcentaje. El afectado es el pueblo”, denunció.

Resaltó la importancia de luchar con “esas mafias” para ayudar a estabilizar la economía y proteger al zuliano que resulta ser el más afectado.

Fuente EP Mundo Versión Final
Cargando...
Cargando...