Nefasta coordinación policial en un peligroso suceso

Un hombre asesinó a su suegro y luego se atrincheró por muchas horas. Un sindicato policial afirma que los cuerpos de seguridad cometieron errores que dilataron el peligroso suceso.

El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna-Fepol) ha denunciado “la nefasta coordinación policial durante el dispositivo del crimen y posterior atrincheramiento en el barrio de San Jorge de Pamplona que dilató innecesariamente una situación que ponía en grave peligro la seguridad ciudadana”.

Esta crítica se une a la que realizó este pasado lunes el sindicato de Policía Foral, APF, en la que lamentó y denunció que sus cuerpos no fueron avisados hasta una hora después de la primera llamada alertando del incidente.

En este mismo sentido, Sipna-Fepol ha comunicado a través de una nota de prensa que “debido a una deficiente coordinación policial, desde SOS Navarra y Policía Municipal de Pamplona, se movilizó al GEO de Policía Nacional, que tuvo que viajar a Pamplona desde Guadalajara y no al GIE de Policía Foral, movilizado y dispuesto a intervenir de inmediato, poniendo en peligro durante 6 horas la seguridad ciudadana y la de nuestros propios compañeros de Policía Municipal que participaron en el dispositivo”.

Asimismo, el sindicato destaca que “tal y como señalan fuentes de Policía Foral de Navarra, la llamada que alertaba de la situación se produjo a las 14:18 horas en Sos Navarra, quien a su vez, informa únicamente a Policía Municipal de Pamplona”.

“A las 14:33 horas Policía Nacional informa que acude al lugar y una vez allí decide movilizar al GEO, que tuvo que desplazarse desde su sede en Guadalajara. Policía Foral de Navarra no tuvo conocimiento del suceso hasta las 15:30 horas”, ha añadido.

Por ello, Sipna-Fepol considera “estos hechos de una gravedad considerable, ya que Policía Foral de Navarra tiene un Grupo de Intervenciones Especiales GIE perfectamente preparado e instruido para situaciones como esta y se encontraban movilizados y se ofrecieron para intervenir de inmediato”.

“Por no hablar del incumplimiento manifiesto del Protocolo de Colaboración que según fuentes policiales, existe entre las Policías de Navarra”, destaca el sindicato.

“LAS HORAS DE ESPERA ERAN ESENCIALES”

Además, ha recordado que “en un principio, las noticias que se tenían era que el sujeto atrincherado estaba armado con escopeta y podía tener rehén”, por ello ha resaltado que “las horas que hubo que esperar a que los GEO llegaran de Guadalajara, dado el peligro de la situación, eran esenciales, tanto para la seguridad de la rehén (que finalmente no había) como para la seguridad ciudadana en general”.

“Una vez más, el domingo quedó patente que para los dirigentes políticos y las altas esferas policiales, la seguridad ciudadana ocupa un puesto muy bajo en su escala de prioridades y que la coordinación policial comenzó a fallar desde el momento en el que Sos Navarra sólo informó a Policía Municipal de Pamplona de los hechos”.

Por ello, Sipna-Fepol exige que “se realice una investigación encaminada a depurar responsabilidades en los diferentes servicios y entes políticos que formaron parte del dispositivo, puesto que su ineptitud puso en peligro la seguridad ciudadana dilatando conscientemente durante horas una situación que podía haberse resuelto de forma inmediata”.

Pese a todo, el sindicato ha felicitado “a los compañeros de Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional que permanecieron durante horas salvaguardando la seguridad en la zona y el buen hacer del GEO de Policía Nacional, que resolvió satisfactoriamente la situación sin tener que lamentar más daños personales”.

Fuente EP Mundo El Español Navarrra
Cargando...
Cargando...