¡Nefasto! Lo que ocurrirá si eliminan seis ceros al Bolívar

Rumores van y rumores vienes sobre la posible eliminación de seis ceros al bolívar en vez de tres, como lo planteó el Gobierno nacional.

Expertos en economía se pronunciaron acerca de la posibilidad de este esceneario, como parte del proceso de reconversión monetaria.

El economista y profesor emérito del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Pedro Palma, conversó vía telefónica con Caraota Digital acerca de las implicaciones que tendría esta medida si se lleva a efecto.

“Eliminarle seis ceros a la moneda es posible, pero trae una serie de implicaciones logísticas muy importantes. Si los piensan poner en circulación a partir el 4 de agosto quiere decir que se ha hecho una inversión y hay un stock de billetes muy importantes con tres ceros menos”.

Sostuvo que si se eliminan seis ceros a la moneda de curso legal implicaría postergar el inicio de la reconversión entre los meses de noviembre, diciembre y enero a fin de imprimir un nuevo lote de billetes.

“Si no se abate el proceso hiperinflacionario, por más que se le quiten ceros, dentro de poco tiempo se le tendrá que quitar más ceros. Sólo ayudaría a simplificar las transacciones y aspectos contables“, advirtió.

A principios de mes, el economista Alejandro Grisanti se pronunció sobre esta posible medida, afirmando que si le quitan números a los bolívares el salario mínimo integral sería de apenas 5 bolívares.

Recomendaciones para abatir la inflación

A fin de buscar una solución al problema que afecta a los venezolanos como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar, Palma ofreció una serie de sugerencias al Gobierno para eliminar la inflación.

El economista cree que el Ejecutivo debe poner en práctica una serie de políticas fiscales, monetarias, cambiarias al igual que estímulos a la inversión y producción.

“Hay que aplicar un esquema como se ha aplicado en otros países de América Latina, donde se han abatido los índices inflacionarios con la sustitución de la moneda por una nueva moneda a la que inicialmente se le da una paridad de uno a uno con el dólar”.

Estos son los nuevos billetes que fueron anunciados oficialmente por el BCV para ser puestos en circulación el próximo 4 de agosto del año en curso.

Fuente EP Mundo Caraota Digital
Cargando...
Cargando...