Novedades en el portal del SENIAT

Gracias a la tecnología el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) desde hace algunos años tiene en funcionamiento su portal SENIAT en línea, donde podremos informarnos y solicitar algunos servicios por vía online y en tiempo record, lo que les ha permitido responder más eficazmente a las necesidades de sus usuarios, ahorrándoles largas colas y madrugonazos en las afueras de sus instalaciones para sus gestiones.

Entre los diferentes servicios que ofrece ya existen dentro del portal procedimientos tanto para personas naturales como jurídicas, que anteriormente resultaban engorrosos y requerían numerosos requisitos, ahora son sencillos e inmediatos sin movernos de donde nos encontramos, ya sea desde el hogar u oficina inclusive desde el exterior, es indiferente.

De esta manera cualquiera que lo desee puede actualizar e imprimir comprobante de RIF, hacer sus declaraciones tanto de IVA como de Impuesto Sobre la Renta, e inclusive autorizar a terceros para el pago de los mismos, siguiendo los pasos que allí se describen sin contratiempos. Son procedimientos sencillos, fáciles de entender y con respuesta inmediata para determinar y registrar dichas declaraciones a través de todas su formas. Así mismo es posible reportar las retenciones IVA e ISLR realizado a proveedores o terceros y por supuesto consultar estados de cuenta, compromisos de pagos pendientes o liquidados, así como también las retenciones que nos han realizado y las cuales podrán ser acreditadas a nuestro favor al momento de declarar ante el fisco.

Como dato de interés vale destacar que actualmente los pagos pueden realizarse también vía online en enlace con la banca pública y privada, ya que la mayoría de las entidades bancarias ahora cuentan en sus páginas webs con la opción de cancelar los impuestos nacionales, desde la sesión privada de cada usuario y con algunos datos específicos inherentes al pago a realizar, bien sea cédula de identidad o R.I.F. del contribuyente o el número del documento a cancelar, con la gran ventaja de que luego de este procedimiento queda automáticamente registrado y cancelado ante el SENIAT, sin necesidad de papeleos extras.

Adicional a esto, para quienes estén interesados ya están a la vista y a su disposición para una rápida e inmediata lectura con opción a ser impresa en su propio lugar de trabajo y para consulta del usuario una serie de herramientas o instrumentos, tales como:

  • El Manual del usuario para determinar y registrar declaraciones online, especialmente diseñado para Personas Jurídicas y Naturales, entendiéndose estos como contribuyentes.
  • El Manual De Usuario Sistema Del Impuesto Al Valor Agregado (IVA)diseñado tanto para consulta como conocer los pasos de cómo se debe determinar, registrar y efectuar la Declaración IVA igualmente online.
  • Guía Fácil Declaración Informativa Del Patrimonio diseñado exclusivamente para las personas jurídicas, calificadas como sujetos pasivos y especiales que deseen hacer la presentación de la Declaración Informativa del Patrimonio o conjunto de bienes y derechos de contenido económico directamente por internet.

Estas y muchas más herramientas están ahora al alcance de todos, en el portal el contribuyente encontrará asistencia inmediata en el proceso informático dentro del marco jurídico que indica la ley,  para el mejoramiento de la comunicación a través de su espacio el  “Nuevo Servicio Central de Atención al Contribuyente” y pueda hacer sus declaraciones y dar feliz término a sus obligaciones en materia tributaria.

Fuente EP Mundo
Cargando...
Cargando...