Saltar al contenido
Clap diciembre de 2018
25
Dic

Ocho datos curiosos que debes saber sobre la hallaca venezolana

La hallaca es un plato tradicional venezolano que se sirve en la época navideña. Se hace con la misma masa de maíz de las arepas, pero que es condimentada con caldo de gallina y pintada con onoto, que la da un color amarillo especial.

Es rellana con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, para luego ser envuelta en hijas de plátano y ponerlas a hervir en agua.

En Colombia también se come, sobre todo en Cúcuta y Barranquilla, donde se vende todo el año. En otros horizontes como Curazao, Aruba y Canarias también la disfrutan a raíz de la emigración venezolana.

Este 2018, a pesar de la crisis económica y de que no en todos los hogares podrán disfrutar de este plato típico venezolano, es necesario compartir un poco de la tradición que envuelve a la hallaca venezolana.

Aquí 8 curiosidades sobre la hallaca:

1. Su nombre

El de la hallaca proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano). Si lo sumamos sería Allá y acá, que al final derivo en Hallaca.

2. Idioma guaraní

Otros relacionan el nombre con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, en el que esta palabra significa bulto, lío y hasta cesta en idioma guaraní suroccidental.

3. Sus orígenes

El plato nace en los años de la colonización española durante los siglos XV y XVI, en la que los esclavos y sirvientes indígenas, recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armarse algo de comer. Algo parecido a la hallaca que tiene un poquito de cada cosa.

4. Tamal en México

Mientras que México le llaman Tamal, en Venezuela se le llaman “bollo” a esa preparación que mezcla el guiso con la masa.

Ingrediente de la hallaca

5. Hipótesis

Se dice que cuando se estaba construyendo el “Camino de los españoles”, la carretera de La Guaira con Caracas, los indios consumían “bollos” de puro maíz por lo que los orígenes del plato también pudieron venir de allí. Sin embargo, otra historia dice que en una Navidad, el obispo de Caracas enfurecido, les exigió a los indios comer bollos rellenos de sobras.

6. Opinión gastronómica

Para el reconocido gastrónomo Armando Scannone la preparación no viene de la obligación que se le hacía ningunos esclavos, sino por el contrario, es producto de un proceso costoso de perfeccionamiento y refinamiento constante en la historia.

7. Viene de Caracas

La hallaca es caraqueña desde su nacimiento pero luego se fue expandiendo por todo el país, agregándole diferentes ingredientes dependiendo de la región, si es oriente u occidente.

precio de la hallaca

8. Uslar Pietri

“La hallaca es como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”, dijo en una oportunidad Arturo Uslar Pietri.

Fuente: Maduradas