Oído a la advertencia de Mariano Rajoy para Carles Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemontmantiene su intención de ser investido desde Bruselas porque no podría formar un nuevo Govern.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha llamado al «realismo y al sentido común» ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España.

El presidente del Gobierno llama al «realismo y al sentido común» ante la pretensión de una investidura a distancia

Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a España y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.

Preparados

Como adelantó ABC el pasado sábado, Gobierno central, Ciudadanos, PSC -con representación en la Mesa del Parlamento catalán- y Tribunal Constitucional están preparados para afrontar un posible nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Ya sea por la vía de interpretación del Reglamento como la de su modificación -o cualquier otra triquiñuela de última hora con la que se pretenda burlar el control legal y constitucional- el acuerdo de investidura de Puigdemont quedaría suspendido desde el minuto uno.

La primera consecuencia de esta suspensión cautelar por parte del órgano de garantías es que cualquier intento del diputado huido de formar gobierno quedaría automáticamente desactivado hasta que el Tribunal Constitucional resolviera sobre el fondo del asunto: la nulidad o no de ese nombramiento. Hasta entonces (podrían pasar meses) el artículo 155 tendría plena vigencia.

Las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155, tras la autorización del Senado, incluyen la previsión sobre su caducidad: se extenderán hasta la formación del nuevo Ejecutivo catalán.

«Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña», señala el texto.

El empeño de Puigdemont por hacerse con la presidencia desde Bélgica choca así frontalmente con las aspiraciones de los independentistas, que no quieren que el Gobierno central siga en Cataluña ni un minuto más.

Aunque el TC no lo ha abordado de forma oficial en ningún pleno al no haberse planteado todavía el asunto, fuentes del órgano consultadas por ABC aseguran que los magistrados no tienen ninguna duda de que cualquier intento de investidura por vía telemática sería contrario a los principios del régimen parlamentario, que exigen la presencia del candidato en la Cámara.

Fuente EP Mundo ABC
Cargando...
Cargando...