Saltar al contenido
tamiflu
16
Ene

Ojo con los antigripales: Una niña alucina con Tamiflu y casi se mata

Actualizado: 16/01/2018 18:06

Una niña de 6 años en el norte de Texas contrajo influenza y sus padres le dieron Tamiflu, cuyos efectos secundarios psicológicos casi le cuestan la vida.

La niña comenzó a alucinar y escapó de la escuela. Se fue a casa y subió a su habitación. “La ventana del segundo piso estaba abierta”, dijo el padre de la niña en una entrevista con KTVTel viernes. “Y usó su escritorio para subir a él, y luego estuvo a punto de saltar por la ventana cuando mi esposa se acercó y la agarró”.

Tamiflu es un antiviral que se supone bloquea el virus de la gripe para que no se reproduzca en un paciente. Pero, como cualquier medicamento, Tamiflu puede causar efectos secundarios también. Según el sitio web del medicamento, los posibles efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, diarrea, urticaria y mareos. La lista también incluye “ideas delirantes” y “alucinaciones” como posibles efectos secundarios del medicamento, pero son muy raras.

Además, Forbes informó en 2013 que los estudios sobre la eficacia de Tamiflu para tratar la gripe son defectuosos.

¿Eso significa que Tamiflu causó estos síntomas en un niño de 6 años? Es difícil de decir. La alucinación es también un síntoma de la gripe en sí misma, por lo que es posible que la niña haya sufrido los síntomas de cualquier manera. Después de las preocupaciones de que Tamiflu estaba causando alucinaciones en niños en Japón, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos llevó a cabo una revisión de seguridad. Escribieron en un informe que “en base a la información disponible para nosotros, no podemos concluir que haya una relación causal entre Tamiflu y las muertes pediátricas informadas”.

Según el sitio web de Tamiflu, la función del medicamento es tratar a las personas que han tenido gripe durante dos días o menos, o que han estado expuestas pero que aún no muestran síntomas. El sitio web también dice que no está destinado a ser un reemplazo para las vacunas anuales contra la gripe.

Los efectos secundarios en la niña de Texas deben ser a corto plazo, y la familia envió una carta a la FDA sobre su experiencia.