¡Ojo! Guyana quiere obligar a los esequibanos a renunciar a la nacionalidad venezolana

Una delegación de la cancillería de Guyana estará en Puerto Ordaz del 12 al 16 de julio para facilitar la migración de venezolanos y ayudar a sus connacionales a regresar al país. Así lo reveló la organización no gubernamental Mi Mapa Incluye Nuestro Esequibo.

Al respecto, el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, indicó que la actividad planteada no recibe respuesta alguna de nuestro país e indica la indiferencia de una dictadura sólo ocupada por su propia y exclusiva supervivencia.

“Hablamos – expresó – de una legítima actividad del vecino país, presumiéndolas debida y expresamente autorizadas, que no cuentan con equivalente alguno en la cancillería venezolana, la cual no ha diligenciado en torno a los recurrentes maltratos recibido por nuestros coterráneos. La ONG Mi Mapa, fruto del constante seguimiento que hace de las fuentes guyanesas, responsablemente ha advertido sobre la citada actividad, sin que instancia oficial u oficiosa alguna lo haya notificado en Venezuela, reafirmando – por cierto – una inaceptable dependencia informativa, pues, es necesario recordarlo, tiempo atrás hubo en Venezuela la suficiente libertad de prensa para ventilar y propiciar un debate en torno a cualquier vicisitud que surgiera de la reclamación del Esequibo”.

Precisó que la gestión de la cancillería guyanesa ilustra la grave carencia de una política de Estado en Venezuela.

“Cierto, por una parte, el esfuerzo del vecino país está orientado a convencer a nuestros esequibanos, los que no tiene ocasión siquiera para cedularse, a renunciar a la nacionalidad venezolana y hacerse guyaneses; y, por otra, siendo tan ambigua la información suministrada, a evadir el frecuente maltrato de los venezolanos que desesperan por una ayuda humanitaria, en manos de las autoridades del vecino país”.

Recordó el parlamentario de Vente Venezuela que son más de setenta mil esequibanos que esperan por su cedulación venezolana, tal como lo ha denunciado en varias oportunidades a cámara plena.

“Por ello, planteamos no sólo reformar la Ley de Identificación y Extranjería para garantizar la cedulación, bajo el riguroso control de una Fiscalía de Cedulación que no debe estar en manos del principal partido de la dictadura, ni de las secundarias organizaciones que la respaldan. Las pocas y aisladas gestiones que se hicieron en 2017, levantan suspicacias, pues, creemos, benefició más a los que están subastándose el Arco Minero que a los venezolanos nacidos en tierras esequibanas”.

Fuente EP Mundo La Patilla
Cargando...
Cargando...