¡Alerta total! Plan ubica tu casa pasó del rumor a la realidad

El Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) registró en su último informe (Violaciones al Derecho de Propiedad 2017) 652 invasiones urbanas y agrícolas desde 2005 hasta 2017. El mayor número de éstas se enfocaron en la apropiación indebida de casas y apartamentos, acción que vuelve a reeditarse, aunque sea un rumor desmentido por funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el llamado “plan ubica tu casa”.

El martes de la semana pasada, los residentes de la esquina Tracabordo de la parroquia Candelaria de Caracas observaron cómo dos hombres accedieron desde un estacionamiento invadido en el lugar (propiedad del presidente de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, Benigno Luis Marco), hacia el edificio residencial San Francisco para invadirlo, informó Mónica Belisario, vocera comunal.

Relata que los sujetos llegaron a Tracabordo en dos motos último modelo, se bajaron e ingresaron al edificio San Francisco a invadir al menos tres apartamentos.

“Aprovechan que la gente está trabajando para ejecutar sus acciones ilegales. Hay que tener mucho cuidado en estos tiempos difíciles. Emiten cadenas indebidas por las redes sociales que activan a las personas con malas intenciones. Esa gente se aprovecha de eso. Las propiedades privadas son inviolables. Si se meten en tu casa puedes hasta agredirlos en defensa propia”, señala Belisario.

Esta acción también viene ejecutándose desde inicios de año en la Torre Fondo Común de Candelaria, y desde esta semana en una edificación ubicada en la esquina Miguelacho con la avenida Universidad, identificada como la Academia Americana, revelaron Ángel González, líder comunal, y Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria.

“Al edificio Fondo Común llegaron los consejos comunales y una red de inquilinos a ocupar seis apartamentos. En las residencias San Francisco de Tracabordo tomaron viviendas en el piso 1, pero gracias a las acciones de los vecinos con la Policía Nacional pudieron recuperarse. Y en Miguelacho hay oficinas y viviendas”, explica Rojas.

Pero el rumor, desmentido la semana pasada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en la práctica ha afectado a dueños de viviendas no solo en la Gran Caracas, si no en urbanizaciones del interior del país.

Ana María Carrasquero, socióloga e investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, recuerda que Candelaria ha sido una de las zonas más afectadas por las invasiones de viviendas. “Cuando gobernaba la Alcaldía Metropolitana el oficialista Juan Barreto se invadieron más de 100 inmuebles”.

Mientras que Rojas cuenta 33 invasiones de edificaciones, vigentes en Candelaria, desde 2005 hasta mayo de 2018.

Se quedó corto

Carrasquero precisa que en Venezuela hay un déficit de 2 millones de viviendas. “El gobierno no está en capacidad de construir viviendas, y al hacerse eco de planes de invasión se hacen censos o se retoman acciones ilegales como el plan o misión ubica tu casa. Por esta razón el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Montiel, solicitó esta semana al Ejecutivo Nacional que informara si es una acción oficial”.

En Cedice rechazan cualquier reedición de las formas que vulneran la propiedad privada, consagrada en el artículo 115 de la Constitución Nacional. “Venezuela, además, es signataria de todos los pactos de los Derechos Humanos, donde también se consagra el derecho a la propiedad privada”, enfatiza Carrasquero.

Insiste en que el Gobierno, al no contar con las industrias básicas para producir gran cantidad de cemento, cabillas y demás materiales de construcción ni con los recursos suficientes para construir viviendas, no puede cubrir la demanda insatisfecha.

“Es la tormenta perfecta. Expropiaron Cemex y a las pocas empresas privadas que quedan les falta la materia prima. La construcción que queda está solo centrada en edificios de lujo, y es muy fácil querer tomar lo que no se ha ganado con su propio esfuerzo. Mi llamado es a denunciar porque son acciones ilegales e inconstitucionales”, dice la experta.

Lérida Navas, miembro del consejo comunal San Pedro, cuenta que en los últimos días algunos residentes de la avenida Victoria de Caracas vieron a desconocidos tomando fotos al edificio Valerio, en la avenida Guayana.

“Hay ciudadanos rondando las edificaciones para determinar si están desocupadas e invadirlas”, dice.

Mientras que en el este de Caracas desconocidos intentaron apoderarse de varios apartamentos en la urbanización Santa Rosa de Lima en días recientes, narra Milagros Nieto, vocera comunal del municipio Baruta.

“Los vecinos del urbanismo vieron a los invasores y los enfrentaron. No les importó si es algo oficial o un simple rumor para cometer delitos. Hay redes de ciudadanos trabajando con las policías municipales para detenerlos”, destaca.

Por todas partes

Judith Calderón, vocera del consejo comunal Chacao, zona 1, informa que están organizados en redes sociales y chats de seguridad para evitar la toma de inmuebles privados. “Solo hemos escuchado que han pasado hasta cuatro personas preguntando si hay apartamentos vacíos. La gente no está dispuesta a permitir más atropellos”.

En las últimas semanas las policías municipales de Baruta y Chacao, en conjunto con las asociaciones civiles de ambos municipios, han solicitado a través de sus redes sociales denunciar a las autoridades o juntas de condominio la presencia de personas ajenas a la comunidad solicitando información sobre los inmuebles y sus propietarios. En Polichacao pueden llamar al 0212-2764100/4115/4171/4101, y en Polibaruta puede reportar los hechos por el 0212-9038511.

En cuerpos policiales aún no se registran denuncias de inmuebles invadidos en las últimas semanas.

El experto en condominios, abogado y profesor de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Julio César López Galea, afirma que en Venezuela solo se puede proceder a una expropiación tras procedimiento o juicio completo, con el derecho a la defensa de la parte afectada. Esta última tiene el derecho de pedir una justa indemnización.

“Si aún así algún organismo ligado al gobierno, como los consejos comunales, comunas o misiones, que no están legitimadas en la Constitución, intenta ir a una propiedad privada o hablar con algún propietario, o insiste en tomarla, la Constitución habla que el afectado puede ejercer su derecho a su legítima defensa”, resalta.

López, conocido en redes sociales como Dr. Condominio, comenta que el Código Penal, en su artículo 65, garantiza la protección de la vida y la de otros cuando se obra en defensa propia, en el caso de personas que violan la propiedad privada ilegalmente.

“No pueden pretender las autoridades tomar viviendas no construidas por el gobierno. Misión Vivienda hubiera sido un gran éxito si lo hicieran como el Banco Obrero, una vez construidas se las entregaban con la libertad de elegir su administradora y con documento de condominio. En Misión Vivienda solo entregan una adjudicación provisional que la puedes perder si no cumples los requerimientos del gobierno”, explica.

López solo ha conocido de dos intentos de tomas ilegales de viviendas en los últimos días. “En La Urbina denunciaron la presencia de un ciudadano que entraba a un edificio, y en el estado Anzoátegui la vigilancia del Conjunto Residencial Aventura Plaza reportó la presencia de una ciudadana rondando la edificación”, agrega.

Alerta total

La semana pasada los residentes de la urbanización Las Américas de Barquisimeto, estado Lara, alertaban que el consejo comunal del sector amenazaba con tomar las casas de ciudadanos que emigraron, o que no están en su residencia, a partir este mes. Sin embargo, esta situación fue desmentida por voceros de este consejo comunal.

En tanto, en la urbanización Buenaventura, municipio Los Guayos, estado Carabobo, los residentes están preocupados por las acciones que pudieran tomar consejos comunales u otras organizaciones de vecinos ligadas al Ejecutivo. Allí están alerta ante posibles invasiones.

La emigración ha hecho que haya crecido el número de apartamentos vacíos.

En San Antonio de Los Altos los residentes están atentos luego de observar a desconocidos solicitando información sobre inmuebles y sus propietarios en sectores del municipio Los Salias. Por esta razón el alcalde José Fernández, instó a los vecinos a reportar hechos delictivos de este tipo luego que residentes del Parque Residencial San Antonio, mejor conocido como Los Marrones, vieron a una ciudadana anotando los números de apartamentos desocupados. “Cualquier irregularidad llame a: 0414 1744131 – 0424 1792549 – 0412 6322755 – 0212 3727277”, dijo el alcalde.

Y en los estados Sucre y Guárico se han reportado al menos cinco ataques a personas que intentaron tomar residencias privadas, según reportó el periodista Juan Alonso en su cuenta en Twitter @jcabnews. “Fueron dos casos con cinco víctimas. En uno murieron cuatro personas baleadas. Al parecer, las viviendas seguían ocupadas y sus dueños repelieron las pretensiones de invasión”, agrega.

Fuente EP Mundo Tal Cual
Cargando...
Cargando...