¡Olvídese de una intervención! Estas son las razones por las que EEUU no invade a Venezuela

La recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre una posible intervención militar han encendido la mecha del debate. Muchos son los que afirman que el país está cerca de una movida por parte del gobierno de los Estados Unidos, mientras otros descartan de tajo la posubilidad.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, es uno de ellos y en su más reciente análisis difundido a través de las redes sociales explica que en Estados Unidos temen un escenario similar al que se generó en Irak y Libia y, además señala como “guerra asimétrica” que el país norteamericano no está dispuesto a asumir pues primero los venezolanos tendrían que ponerse al frente -fusiles al hombro- para poder así justificar una invasión militar.

En el análisis La guerra “de los otros”, Jesús Seguías define a Venezuela como “un país arruinado y lleno de calamidades”, y señala que este Gobierno se sostiene gracias a su limitado poder de coacción, con una población chavista que a su juicio no está de acuerdo con lo que ésta ocurriendo pero juegan cuadro cerrado con Nicolás Maduro (“pues ante la amenaza externa, unidad interna”).

En el texto también nombra al sector opositor y según Seguías el mismo está “desarticulado y paralizado”. “Hay una ciudadanía indignada y en estado de shock que aún se pregunta “cuándo fue que se jodió el país”, donde cada quien hace dibujo libre buscando respuestas y pretendiendo llenar el vacío, y con 30 millones de venezolanos que andan a la deriva, desesperanzados, y más de la mitad de éstos con ganas de huir hacia más allá de las fronteras” añade.

También Seguías difiere sobre el sector chavista y opositor y señala que ambos partidos coinciden en dos cosas: La inminencia de la guerra y el liderazgo de Washington y Bogotá en las acciones bélicas y al tiempo se pregunta lo siguiente: ¿Pero qué piensan en Washington y Bogotá? ¿Están decididos a expulsar a Maduro de la misma forma como lo hicieron con Hussein en Irak y Kaddafy en Libia? ¿Qué es lo que aun mantiene cautos a los actores principales de esta hipótesis de guerra? ¿Todo quedará en ruidos o habrá guerra de verdad?.

Por su parte, Estados Unidos tiene capacidad bélica para destruir La Tierra 30 veces. De acuerdo con el presidente de Datincor, el cuerpo militar estadounidense es el más formidable y temible que haya existido en la historia de la humanidad. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no estaría en capacidad de resistir ni 72 horas en una guerra convencional con los Estados Unidos, la OTAN, y buena parte de América Latina. Eso no lo discute nadie. Ni Maduro siquiera.

De manera que ni Donald Trump ni Iván Duque temen a la guerra convencional (Colombia posee la segunda fuerza armada más poderosa de América Latina) sino a sus consecuencias, es decir, a la guerra asimétrica entre otros efectos. Las experiencias de USA con las guerras asimétricas de Vietnam (donde salió derrotado) e Irak (donde no logró el mayor objetivo, pues los iraquíes siguen sufriendo) dejaron marcada a los estadounidenses de por vida. Seguías concluye en que por eso, Estados Unidos y Colombia no tienen decidida ninguna ocupación militar para Venezuela. No existe ningún plan para empantanar a soldados estadounidenses y colombianos en las selvas y barriadas populares venezolanas. Decir lo contrario es seguir creando falsas expectativas y seguir alimentando la desesperanza.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...